miércoles, 24 de marzo de 2010

ASESINATO DE JOHN F KENNEDY

El asesinato del presidente Kennedy tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, a las 12:30 del mediodía, por disparos, mientras circulaba con el coche presidencial en la Plaza Dealey.

Es el cuarto presidente asesinado y el octavo muerto en funciones.

Tres investigaciones oficiales creyeron en que su asesino fue Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Boox Deposity, fue el asesino. Una de ellas concluyó que actuó sólo, pero otra dice que tuvo apoyos, por lo que aún no aclarado, sigue siendo objeto de conspiraciones.

La próximas elecciones presidenciales eran en 1964, y el Gabinete de Presidencia del presidente Kennedy, comenzó a planificar la campaña en el verano de 1963. Kennedy había ganado por muy escaso margen en los estados del sur, y los sondeos recienes n le eran muy favorables, decidiéndose el viaje a Texas para el otño de 1963, con el objetivo de recaudar votos y aumenta la popularidad. Dado que el vicepresidente Johnson era Texano, se pensó que se´ria una buena estrategia viajar juntos a este estado. Kennedy le pidió a su esposa Jacqueline que le acompañara al viaje

El viaje se planificó para el otoño: comenzaría el 21 de noviembre en la ciudad de San Antonio y Houston. El 22 visitaría a las 10 For Worth y a las 13:00 almorzaría en Dallas.

Había cierta preocupación sobre la seguridad, porque el embajador de la ONU, Steveson, había sido empujado e increpado, como signo de protestas en una visita a Dallas en octubre. Para prevenir mas protestas, la policía de Dallas había preparado el mayor despliegue de policías nacionales de toda su historia.

Se había planeado que Kennedy viajara desde el aeropuerto de Dallas, el Love Field, en una limusina descapotable. El coche en el que viajó fue un Lincoln Continental de 1961. Estaban en el coche junto aél, su esposa Jacqueline, el gobernador de Texas, John B Connally, y su esposa Nelly; el agente de servicios secretos Roy Kellerman y el conductor del coche, William Greer.

A las 11: 40, el Air Force One aterriza en el aeropuerto de Dallas, tras el corto vuelo desde For Worth. La comitiva presidencial se pone en marcha hacia el centro de Dallas, , y durante el trayecto, deben realizaer varias paradas para que el presidente salude a la gente.

A las 12:30 entra en la Plaza Dealeyy avanza por la calle Houston, en ese momento lleva 6 minutos de retraso. En la esquina de Houston Street con Helmet Street, la comitiva de be realizar un giro de 120º a la izquierda, lo que obligaba la reducción de velocidad dela limusina.

Al pasar por Elm Street, queda frente al edificios Almacénde libros Escolares de Texas, a una distancia nada más de 20m.

Al pasar por la puerta, se hizo el primer disparo de los 3 queharía el asesino. Se calcula que la comitiva iba a una velocidad de 15km/h. La COmisión Warren concluyó finalmente que que uno de los tres disparos no impactó en el coche. Todos aseguran que Kennedy recibió dos disparos y que el el tercero, en la cabeza, le produjo la muerte en el acto.

El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento, llegando a herir al testigo James Tague, 3.5 segundos después se produce el segundo disparo que le da a Kennedypor detrás y le atraviesa la garganta, hiriendo también al gobernador de Texas. El prsident de ja de saludar al público y su esposa tira de él para protegerlo y recostarlo en el asiento. El tercer disparo ocurre 8.4 segundos después del primero, justo cuando el auto pasa por la pérgola de hormigón. Cuando el disparo impacta en la cabeza de Kennedy, Jacqueline reacciona saltando hacia la parte trasera del coche. Clint Hill consigue alcanzar el maletero del coche en un intento de ayudar al presidente.

Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva, logró captar en su película el momento en el que Kennedy era alcanzado por las balas. Esta película es parte de la documentación que la Comisión Warren usó para sus investigaciones.

Osewald usó un rifle Mannlicher de fabricación italiana, con mira telescópica de mecanismo manual.

El gobernador de Texas tambén fue herido de gravedad, pero logró sobrevivir. Su herida ocurrió casi a la vez que el primerimpacto de Kennedy, como resultado, en teoría de la bala mágica pues fue un rebote de la primera.
Al parecer la acción de su esposa de recostarlo en el asiento del coche le salvó de que el neumotórax que sufría se agravara.

James Tague, spectador y testigo del atentado, también sufrió heridas de bala en la cara, pues estaba situado a 82m de Kennedy.

A la 13:00, la Unidad del Hospital de Parkland declaraba oficialmente la muerte de Kennedy por paro cardiaco y haiéndole dado la extrema unción. "No tuvimos nunca esperanzas de salvar su vida" declaró los médicos. La muerte de Kennedy fue anunciada oficialmente más tarde, a las 13:38. El gobernador fue operado dos veces dde urgencias en el mismo día.

Tras el aterrizaje del avión presidencialen la Base Añerea de Andrews, a las afueras e Washington DC, el cuerpo de Kennedy fue trasladado al Hospital Navy de Bethesda para su autopsia.

La autopsia fue realizada por tres médicos de la Armada con 30 oficiales militares de testigos. Dos agentes retirados del FBI, que estaban presentes, declararon que Kennedy tenía una gran herida en el leado derecho de la cabeza, otra herida de 14cm por debajo del cuello en el lado dercho de la columna, y una tercera herida en la cara anterior de su garganta, en el borde inferior de la garganta de Adán.


Tras la autopsia, el cuerpo de Kennedy fue preparado para el funeral, trasladado a la Casa Blanca y expuesto en el Ala Este 24 horas. l domingo siguiente al asesinato, fue trasladado al Capitolio envuelto en una bandera de EEUU.


Representantes de 90 países, incluido la URSS asistieron al funera. Tras esto, fue trasladado en carroza hacia el cementerio de Arlington, donde fue enterrado.


Lee Harvey Oswald fue detenido 8 minutos después del asesinato por haber matado al policía de Dallas JD Tippit. Fue acusado de la muerte de Kennedy a última hora de la tarde. Oswald negó siempre haber disparado contra el presidente. Su caso nunca fue juzgado, pues dos días más tarde, en su traslado y custodiado por la policía, Jack Ruby le dispara y le mata.

Tras la detención de Oswald y la recogida de pruebas en la escena del crimen, se ordena al Jefe de Policía de Dallas Jesse Curry entregar todo el material al FBI, pero no a Oswald.


El FBI fue la primera autoridad en completar una investigación oficial. El ,9 de diciembre de 1963, el informe del FBI fue entregado a la Comisión Warren. El informe establecía que sólo fueron 3 los disparos efectuados, el primero en el presidente, el segundo en el senador y e tercero en la cabeza de Kennedy. El FBI estableió que fue Oswald quien realizó los 3 disparos.

La primera investiación oficial fue establecida por Johnson el 9 diciembre de 1963. Fue presidida por Warren, jefe de las Cortes Supremas de EEUU, conocida como la Comisión Warren.

El informe final de la comisión fue dado en 1964, tras 10 meses de investigaciones. Explicaba que no existían conspiracoines ni internas ni internacinoales, y que fue sólo Oswald el encargado de matar a Kennedy.

Sin embargo, se ha indagado mucho en torno a una conspiración. El mismo hecho que Oswald fuera un agente de la CIA se barajó varias veces. Entrenado por Marchetti, donde se describían agentes dobles, tales como Oswald.

Recientemente, Howard Hurt, miembro importante de la CIA, confesó en su lecho de muerte, la supuesta trama que envolvió este asunto.

Según Hurt, Johnson habría siodo el autor intelectual del asesinato, ansioso de conseguir el poder tras dos años en la vicepresidencia y viendo cómo las posibilidades de suceder a Kennedy se desvanecían. El asesinato fue planificado con ciertos agentes de la CIA que estaban en contra de Kennedy, como el propio Hurt o Cord Meyer, cuya esposa tenía encontes amoríos con el presidente.

El asesino, un mafioso a sueldo de la CIA.


lunes, 22 de marzo de 2010

EUROVISION DECADA 1990

  • 1990: Celebrado en Zagreb, Yugoslavia, España fue con Azúcar Moreno y su "Bandido", quedando en 5º posición. Ganó Italia con Toto Cotugno
  • 1991: Celebrado en Roma, España fue con Sergio Dalma y su "Bailar Pegados", quedando en 4º posición. Ganó Carola en Suecia
  • 1992: Celebrado en Suecia, España fue con Serafín Zubiri y su "Todo esto es la música" quedando en el puesto 14. Ganó Irlanda con Linda Martin
  • 1993: Celebrado en Irlanda, Eva Santamaría representó a España con "Ellos son así" quedando en el puesto 14. Ganó de nuevo Irlanda
  • 1994: Celebrado de nuevo en Irlanda, Alejandro Abad, dejó a España en una 18 posición con su "Ella no es ella". Ganó de nuevo Irlanda
  • 1995: Celebrado en esta ciudad por tercera vez consecutiva, Anabel Conde dejó a España en un segundo lugar con "Vuelve conmigo". Gnaó Noruega.
  • 1996: Celebrado en Noruega, España fue con Antonio Carbonell y "Ay que deseo", quedando en el puesto 20. Ganó Irlanda
  • 1997: Celebrado en Irlanda, fue Marcos Llunas quien representó a España con "Sin rencor", quedando en el puesto 6. Ganó Reino Unido
  • 1998: Celebrado en el Reino Unido,Mikel Herzov representó a España con su "Qué voy a hacer sin tí", quedando en el puesto 16. Ganó Dana Internacional con su Diva, representando a Israel
  • 1999: celebraod ene sta ciudad, Lidia fue con su "No quiero escuchar", quedando en el puesto 23. Ganó Suiza

domingo, 21 de marzo de 2010

NACIDOS Y FALLECIDOS EN 1912

Nacidos:
  • 2-2: Milvina Dean, superviviente del Titánic
  • 31-7: Milton Friedman, economista americano
  • 12-8: Samul Fuller, director de cine americano
  • 23-8: Gene Kelly, actor americano

Mueren:

  • 12-4: Mueren 1513 pasajeros en el hundimiento dle barco Titanic
  • 20-4: Bram Stoke, escritor inglés
  • 12-11: José Canalejas, político español

NACIDOS Y FALLECIDOS EN 1911

Nacen:
  • 3-1: John Sturges, director cine estadounidense
  • 6-2: Ronald Reagan, presidente de EEUU
  • 16-3: Josef Mengele, médico nazi
  • Joseph Barbera, productor y director cine y tv americano
  • 29-5: Fernando Chueca goita, arquitecto y ensayista español
  • 3-6: Paulette Goddad, actriz americana
  • 8-6: Edmundo Rivero, cantante y guitarrista de tangos argentino
  • 24-6: Ernesto Sabato, escritor argentino
  • 5-7: Georges Pompidou, presidente francés
  • 16-7: Ginger Rogers, actriz americana
  • 27-7: Lupita Tovar, actriz mexicana
  • 3-8: Manuel Esperón, compositor mexicano
  • 6-8: Lucille Ball, actriz americana
  • 12-8: Mario Moreno "Cantinflas", actor nexicano
  • 24-9: Konstantine Chernenko, presidente de la URSS
  • 9-10: Joe Roosental, fotógrafo americano
  • 30-11: Jorge Negrete, actor y cantante mexicano

Muertos:

  • 8-2: Joaquín Costa, político español
  • 25-4: Emilio Salgari, escritor italiano

NACIDOS Y FALLECIDOS EN 1910

Nacen:
  • 27-1: Felix Candela, ingeniero y arquitecto español
  • 13-6: Goonzalo Torrente Ballester, escritor español
  • 30-10: Miguel Hernández, escritor español
  • 23-12: María de las Mercedes de Borbón y Orleans, infanta de España
  • 27-2: Joan Benet, actriz estadounidense
  • 23-3: Akira Kurosawa, director de cine japonés
  • 1-8: Gerda Taro, fotógrafa alemana
  • 26-8: Madre Teresa de Calcuta, monja albanesa
  • 7-12: Edmundo Ros, cantante de Trinidad y Tobago

Mueren:

  • 21-4: Mark Twain, escritos estadounidense (1835)
  • 6-5: rey Eduardo VII de Inglaterra (
  • 14-7: Marius Petipá, bailarín y coreógrafo francés
  • 30-10: Jean Henry Dunant, fundador de Cruz Roja
  • 20-11 Lev Tolstoi, novelista ruso

BIZANTINOS

Corresponde al Imperio Romano de Oriente, creado a partir de la muerte de Teodosio, quien dividió su imperio entre sus dos hijos Arcadio y Honorio, correspondiéndole al primero el Oriente. Este imperio duró hasta el 1453, fecha en que cayó en manos de los turcos.

El periodo más brillante de este imperio corresponde a Justiniano. Es aquí cuando importan de China el gusano de seda, pues dos monjes, introdujeron ocultos en una caña de bambú huevos de gusano de seda.

Tanto hombres como mujeres vestían túnicas de seda, damascos, brocados y otas telas suntuosas, ceñidas con anchos cinturones de cuero bien trabajados.
Sobre la túnica usaban una capa semicircular, y sobre el costado izquierdo se colocaba una insignia.

Las mujeres lucían vistosas joyas para adornarse.

El Imperio duró no más de 10 siglos, y en este tiempo debió de defenderse de muchos pueblos que intentaban invadir su zona. En el orden interno eran frecuentes las intrigas palaciegas y rebeliones. De ahí a la necesidad de un fuerte éjército, creándose los mercenarios.
Los soldados usaban una coraza de metal hasta la cintura con caída de cuero.
Los jefes rincipales llevaban una capa orta semicircular, sostenida or la insignia o clavus de dignatario.
El calzado era de cuero suave, y las calzas de seda.
La espada se fue alargando y los escudos adquirieron nua forma ojival. Los soldados usaban una ´tunica corta y usaban su cabeza con cascos lisos de metal, escudo y espada. Cada escuadra tenía su propia insignia, pero en la mayoría llevaban signos cristianos.

Esta civilización fue la primera en ajustar lal ínea de sus ropas a las del cuerpo, pues anteriormente fueron muy holgadas.
El atuendo masculino y femenino se componía de 3 piezas: la túnica que alcanzaba hasta la rodilla en los hombres y hasta los pies en las mujeres, la dalmática o capa de algodón larga y recta, pero plegable, y otra especie de echarpe de seda recta echadasobre los hombos y recogida en el lado derecho por un broche.
Las damas dela corte usaban túnicas de seda ricas y labradas. Recogían sus cabellos con una cofia o red de perlas, costumbre adoptada luego en el resto de Europa.

En joyas usaban mucho las perlas que combinaban con los diamantes.
El traje sacerdotal era parecido al de los laicos, pero la túnica talar era blanca. Sobre ella colgaba la casulla, con una cruz bordada en la parte exterior. Los obispos usaban una larga banda blanca con una cruz negra.

sábado, 20 de marzo de 2010

SARMATAS Y DACIOS

Pueblos bárbaros que luchaban contra los romanos. Habitaban en Rusia meridional, usaban pantalones anchos, túnica con mangas ajustadas, , sombrero con forma frigia y manto cuadrado o semioval que se prendía del hombro.

Los guerreros usaban capas encima de las túnicas, y sobre ella una corta plegada sin mangas y un gorro con casco corto.

GERMANOS

Pueblos arios indoeuropeos que habitaban en centroeuropa. Entre ellos, los francos, godos, visigodos, ostrogodos, vándalos, anglos, sajones ... que irrumpieron violentamente en el Imperio romano, rompiéndolo definitivamente en el 476.

Los germanos eran bravos soldados que cubrían su cuerpo con un trozo de piel, sujeto con un cinturón ancho de cuero, que llevaba a veces adornos de metal.
El calzado era sencillo: un mocasín sujeto con tiras de cuero cruzadas, que servía para sostener en las piernas una especie de media de piel.

Los adornos, por lo general brazaletes y pectorales, eran de bronce, al igual que los escudos.

FOTOS MODA3

MUJER ROMANA

ROMANOS CON TOGA

HEBREOS


HIMATION GRIEGO



MUJER GRIEGA




HEBREOS
GRIEGOS

GALOS


ROMANOS



FOTOS MODA2

PEINADO MUJER SUMERIA
TIARA REYES PERSAS

FARAON Y ESCLAVA EGIPCIOS


GUERREROS BABILONIOS



SUMERIOS


FOTOS MODA


Egipcios


Collares sumerios


Persas









Sumerios

GALOS

Los galos fueron un pueblo bárbaro que habitaba en Francia. Fieros guerreros, fueron dominados prontos tras largas luchas con Julio César.
Su vestimenta era semejante a la de otro bárbaros que habitaban en centroeuropa.

Los hombres vestían pantalones, túnica corta con mangas, manta de lana, y en invierno, capas de piel.
Las mujeres llevaban una túnica larga de abrigo, una manta gruesa fijada a los hombros con un broche. La túnica caía en suaves pliegues, ajustada por una cinta bajo el pecho.

Le gustaban usar alhajas, collares, pectorales, brazaletes hebillas ... por lo general de bronce, pero también de oro, pues sabían forjar bien los metales, como lo prueban, además de las joyas, los cascos y las armas.

Calzado sencillo, tipo mocasín o sandalias que ataban a los pies con correas, también usaban botas de cuero sin curtir, con bonitos adornos.

ROMANOS

Desde el siglo I, la principal vestimenta fue la toga. Más tarde, la prenda femenina pasó a llamarse "palla".
La toga era semejante al himation griego, pero más amplia, con 2.5m de ancho por 5 de largo. Se disponía sobre el cuerpo formando pliegues: un extremo se colocaba sobre el pecho, y atravesando por encima del hombro izquierdo, rodeaba la espalda, volvía hacia adelante pasando por debajo del brazo derecho, de allí tornaba de nuevo al brazo izquierdo y se ataba a la espalda.
La toga de los senadores era blanca, con franjas de color púrpura. Los emperadores vestían una túnica bordada en oro y una toga bordeada de púrpura.

Desde sus orígenes, Roma luchó por expandir sus influencias, para organizar un gran imperio, y contando par a ello con un ejército. El nombre era el de legión. Llevaban coraza, casco, escudo, perneras lanza o pilos y una espada corta llamada gladius.
La primitiva coraza de bronce macizo fue sustituida por por otra más ligera, de láminas de metal.

Los soldados romanos llevaban tanto la indumentaria como los utensilios de cocina necesarios para su supervivencia, más su provisión de trigo. Se les llamaba entonces impeditus. En la batalla, se les denominaban expeditus

GRIEGOS

Hasta el siglo I, la prenda más usada por ambos sexos fue el chitón, un trozo rectangular de lana que se recogía en lso ohmbros en una fíbula, una especie de hebilla o correa.

Las mujeres usaban un chitón más largo, que les llegaba a los tobillos: el de los hombres eran cortos y alcanzaban hasta la rodilla.

Los sacerdotes y algunos ciudadanos importantes, en ocasiones se ponian para algunas ceremonias los chitones largos.



Encima del chitón, las mujeres llevaban el peplo, una paño en forma de chal, que le colgaba desde el hombro hasta la cintura. Como abrigo se ponían el clámide, manto de lana con pesos en las puntas para impedir que el viento los levantara. Se ajustaba con una hebilla en el pecho o al hombro.



Tanto hombres como mujeres llevaban el himation, pieza de género de metro y medio por 3 que les cubría los hombros.



El teatro tuvo especial trascendencia en el mundo griego, haciendo sus vestiduras algo especial. Los actores se ponían caretas especiales, según fuera tragedia o comedia, y calzaban coturnos, un calzado que tenía una suela especial para aumentar la estatura.



Tanto hombres como mujeres eran aficionados a los perfumes.

El cabello era corto y sujeto con una cinta para los hombres, y las mujeres se dejaban caer el cabello, unas veces rizado y otras sujeto en forma de tirabuzón, con horquillas de marfil y oro, o hueso.



Al salir de viaje, los hombres usaban sombreros de fieltro, con alas muy anchas que se sujetaban a la barbilla con una correa. Este sombrero se llamaba petasos.

El calzado, común para ambos sexos, eran sandalias de suela gorda.
Los adornos eran importantes y de gran belleza, como joyas.

PERSAS

Su vestimenta se basaba en la de sirios y babilonios.

La prenda típica era el candy, la túnica de lana o lino importada de Oriente que se pegaba al cuerpo y quedaba con mangas amplias. El rey sólo vestía el candy siendo el suyo color púrpura.

Generalmente usaban la saya o túnica amplia sostenida por un cinturón.

Por primera vez en la historia surge la ropa interior.

Calzaban zapatos flexibles de piel amarilla y anatómicos, atados a los tobillos con correas o botones.

Los hombres tenían el cabello y las barbas muy rizadas y largos, y los espolvoreaban con polvo dorado. Adornaban los reyes sus cabezas con coronas o tiaras.
Otra prenda típica era el paño de barbilla, de hilo blanco, que se envolvía por la cabeza o por la boca.

De la indumentaria femenina se conoce muy poco, pues vivía encerrada en la sumisión

viernes, 19 de marzo de 2010

HEBREOS

Tras establecerse en la tierra prometida, los hebreos conservaron algunas prendas egipcias, como el delantal o la camisa. La calurosa temperatura de Canaan, obligó a a los hombres a adoptar el kalasiris y el manto suelto.

El kaftán y el ephod fueron las vestiduras típicas de este pueblo. En tiempos de Salomón, los hebreos acostumbraban mucho a adornar sus ropas.
Los reyes usaban para sus ceremonias, círculos o coronas y largo bastón o venablo.

Los sacerdotes vestían túnicas talar con aberturas a los costados. Sobre ella, el sacerdote se ponía una túnica azul sin mangas, con el borde guarnecido de granate y campanillas, encima del ephod bordado en rojo y azul.
Llevaba un casquete con una placa en el frente con la inscripción "Consagrado a Jehová".

Las mujeres vestían una camisa blanca con mangasy se cubrían con mantas de colores. Rizaban sus cabellos formando pequeños bucles que trenzaban o disponían en una diadema alrededor de la raya.
Usaban sandalias con correas, cadenillas de oro y lentejuelas.

EGIPCIO

Los vestidos de los egipcios consistían en pocas prendas, debido al clima cálido, usando lino o algodón. Las clases pudientes usaban una fina muselina transparenteque se tejía con el lino cultivado en las llanuras fangosas del río Nilo.

La principal prenda masculina se llamaba shenti. Era una larga faja que se enrollaba en las caderas, sujetándose en un lazo o cinturón que se remataba en un nudo.

El vestido de las mujeres llevaba un corte rectoy estrecho, como una vaina, y pendía debajo del pecho hasta los tobillos, sostenido por uno o dos tirantes.

Las sandalias se fabricaban con suelas de cuero, papiro o madera, qu se ataban con cordones de cuero, metal, fibra de plantas.

Tanto hombres como mujeres, se afeitaban las cabezas y usaban pelucas y postizos. Las barbas de algunos dignatarios también eran postizas. Se decoraban los ojos, coloreaban sus mejillas y se pintaban los labios de color carmesí.
Era común el uso de perfumesy cosméticos.

Entre los objetos que figuran para combatir la calor está el abanicode hojas o plumas y los parasoles de mango muy largo.

LOS BABILONIOS

La indumentaria de los babilonios y asirios se componían de dos prendas: una túnica de talle recto con bordes guarnecidos con flecos, unos largos y otros cortos, llamados candys, y un chal adornado con diferentes dimensiones.

Hombres y mujeres llevaban la misma ropa, con la única diferencia de que los chales de las mujeres eran más amplios. Se usó el lino, aunque la lana era más común, con diversos bordados diseñados artísicamente.

Los vestidos levaban borlas y flecos. Abundaban los colors brillantes, tales como el rojo, amarillo, azul o verde. El púrpura sólo era usado por ls reyes, cuando usaban sus tiaras adornadas con alhajas.
El cabello largo y las barbas eran cuidadosamente dispuestos en forma de bucles prietos y ajustados.

Poco se sabe de la indumentaria femenina. Las mujeres no figuraban en la vida social y no hay relieves ni esculturas de ellas que se puedan conservar.

BIG JIM COLOSIMO



1878-1920. Jefe de la mafia de Chicago, conocido por su imperiosa forma de vida, construida sobre la prostitución, el juego y el crímen organizado.

Nacido en Colosimi, emigró con su familia a Chicago. De 1895, fue observando a sus jefes, trabajando con ellos y estableciendo las conexiones políticas que posteriormente le ayudarían a ser el amo de la mafia.


Más tarde adquirió un nuevo apodo, Diamond Jim, por vestir con un traje blanco y llevar alfileres de diamantes, anillos y otras joyas. Estas joyas, con su encanto para relacoinarse le llevaba a tener buenas relaciones con las mujeres. Había un gran interés por las mujeres y el dinero, lo que alimentó su entusiasmo por la prostitución. En 1902 se casó con Victoria y ambos montaron su primer burdel en Chicago. En unos años, su imperio llegó a alcanzar los 200 locales de burdeles, además de juegos y crimen organizado.


En 1909, se vio seriamente amenazado por Mano Negra, con lo que tuvo que acudir a su sobrino Torrio, que vénía de Brooklin, y lo hizo su mano derecha. Al año siguiente, Colosimo abría el mejor restaurante de Chicago el "Cafe Colosimo´s". Torrio fue quien trajo a Al Capone para que trabajara en uno de su sburdeles como gorila de local, iniciándose en el mundo de la mafia.


Al entrar en vigor en 1920 la Ley Seca, Torrio sucumbió a las presiones, pero Colosimo se negaba a ello. Colosimo salió d ela ciudad para casarse en segundas nupcias tras haber abandonado a su mujer. Entonces, a su llegada, recibió una carta de Torrio, donde le citaba para la llegada de un envío desde Canadá en el café: allí fue acribillado a balazos. La principal sospechosa de asesinato fue su esposa Dale, pero nadie fue acusado finalmente de nada. Se cree que fue Torrio quien ordenó matar a Colosimo para que la banda pudiera entrar en el negocio de contrabando de la ciudad

jueves, 18 de marzo de 2010

EUROVISIÓN DÉCADA 1980

  • 1980: celebrado en La Haya, España queda en el puesto 12 con Trigo Limpio y su "Quédate esta noche". Ganó Irlanda co Jhonny Logan y su "What´s another year".
  • 1981: Celebrado en Dublín, fue Bachello quien representó a España con "Y sólo tú",, quedando en el puesto 14. Ganó el Reino Unido con Buck´s Fizz
  • 1982: celebrado en Harrogate, GB, España es representada por Lucía y su "El", quedando en el puesto 10. Ganó Alemania con Nicole
  • 1983: Celebrado en Munich, Alemania, Remedios Amaya representó a España con "Quién maneja mi barca", quedando en el último puesto el 19. Ganó Luxemburgo con Corinne Hernés
  • 1984: cdelebrado en Luxemburgo, España fue con Bravo y su "Lady", quedando en el puesto 3. Ganó Suecia y Herrey´s.
  • 1985: Celebrado en Gothenburg, Suecia, España se presentó con Paloma San Basilio y "La Fiesta terminó"quedando en el puesto 14. Ganó Noruega con Bobbysocks.
  • 1986: Celebrado en Bergen, Noruega, España fue con el grupo Cadillac y su "Valentino", quedando en el puesto 10. Ganó Bélgica con Sandra Kim
  • 1987: Celebrado en Bruselas, fue Patricia Kraus con su "No estás solo", quedando en el puesto 19. Ganó Irlanda con Jhonny Logan
  • 1988: celebrado en Irlanda, fue la Década Prodigiosa con su Made in Spain quien representó a España, quedando en el puesto 10. Ganó Suiza con Celine Dion y su
  • 1989: celebrado en Suiza, Nina representó a España con "Nacida para amar" quedando en el puesto 6. Ganó Yugoslavia con Riva y su "ROck me".

2. LOS AÑOS SECOS I




El gran día del crímen organizado fue el 16 de enero de 1920, con la entrada en vigor de la 18º Enmienda de la Constitución y a la llamada "Ley Volstead". Los legisladores no sabían que acababan de aprobaruna ley que acabaría por dar rienda suelta a uno de los mayores negocios de la Mafia.

En Chicago, "Big Jim" Colosimo y su lugarteniente, Jhonny Torrio, habían previsto la entrada en vigor de la "Ley Seca". En todo el estado de Illinois, miles de italianos y no italianos se idsponían a producir millones de litros de alcohol en sus garajes. El infierno estaba a punto de desatarse, incluso las faimlias más unidas se desplomaban en cuanto a sus beneficios que iban a producir.

La 1º víctima de la "prohibición" fue el propio Big Jim Colosimo. El Padrino fue acribillado a balazos el 11 de mayo, a la entrada de su café en el 2126 de la Avenida Wabash. Murió con el arma en la mano.






Unos dicen que fue Torrio quien ordenó la muerte de su padrino. Al parecer, Colosimo recibió un gran cargamento de whisky de Canadá y lo había intentado distribuir sin el consentimiento de us mano derecha. Otros dicen que Colosimo fue simplemente víctima de su avaricia con la familia Detroit, quien quería ampliar su zona de negocios.

Lo cierto es, que Torrio se hizo con el poder, siempre con un instinto especial para captar a mimbros nuevos de gran envergadura, como hizo con un joven que dirigía prostíbulos en Chicago, Al Capone. Por ello, Torrio le ordenó a Al Capone que limpiara todo Chicago de sus adversarios en el negocio del alcohol en Chicago.


El primer golpe de Al Capone fue golpear a los irlandeses que trabajaban en la zona norte de la ciudad, y a los polacos que lo hacían en el sur. El asesinato de Charles Dion "Dinie O´Banion", líder de los irlandeses, en su propia floristería por miembros de Al Capone, iniciaría la guerra que Torrio no quería aguantar. O´Banion tenía el control de la prostitución en el norte de Chicago y pensaba introducirse en la distribución de alcohol de Canadá, pero Torrio no quería la copmetencia de una banda que controlaba las zonas industriales a través del gángster Bugs Moran.

El 9 de noviembre de 1924, O´Banion se encontraba en su pequeña floristería del centro de Chicago, preparando un gran ramo para una fiesta de la alta sociedad. Albert Anselmi y John Scalise, asesinos de Capone, entraron en el local. Anselmi se dirigió a O´Banion pidiendo comprar un ramo de flores para su novia. El hombre de Al Capone le tendió la mano al Padrino Irlandés. Al estrechársela, desenfundó su arma y disparó en 4 ocasiones sobre O´Banion, mientras Scalesi heria a su guardaespaldas. El error de O´Banion fue darle la mano a Anselmi que era zurdo, lo que le permitió tener su mano libre para desenfundar la pistola.

Pocos meses después de la muerte de O´Banion, Torrio sufrió un intento de asesinato. Al salir de su restaurante, unos pistoleros le hirieron en el brazo, pecho y estómago. Durante 15 días luchó en la vida y la muerte y tras ello, pensó mucho y llamó a Capone.En esa habitación le dio todo su poder a Capone y se retiró.




miércoles, 17 de marzo de 2010

INVENTOS EDAD MEDIEVAL

  1. 600: el ajedrez por los chinos
  2. 618: papel moneda en China
  3. 635: pluma en España
  4. 650: Molino de viento en Persia
  5. 683: número O en Indonesia
  6. 740: Xilografía en China
  7. 840: Camara oscura en China
  8. 868: Imprenta de libros en China
  9. 950: Pólvora en China
  10. 1000: Rueca en Asia
  11. 1090: Brújula en China
  12. 11118: Timón en China
  13. 1200: la lupa por Robert Grossereta
  14. 1250: la hojalata en Bohemia
  15. 1280: Cañón en China
  16. 1286: gafas en Italia
  17. 1380: reloj despertador en Alemania
  18. 1405: tornillos en Alemania
  19. 1470: Astrolabio

INVENTOS EDAD ANTIGUA

En las edades del Bronce y del Hierro:
  1. 3.000 a.C: El vaso en Mesopotamia
  2. 3.000 a.C: Barco de vela en Egipto
  3. 2.300 a.C: Espada
  4. 2.300 a.C: Retrete en Mesopotamia
  5. 2.000 a.C: Pelota en Egipto
  6. 2.000 a.C: Carro en Mesopotamia
  7. 1.900 a.C: Fundición del hierro en Mesopotamia
  8. 1.700 a.C: El alfabeto en Fenicia
  9. 1.500 a.C: La cuchara
  10. 1.000 a.C: Reloj de sol en Egipto
  11. 800 a.C: Hebilla en Europa
  12. 700 a.C: el imperdible en Europa
  13. 700 a.: El acueducto en Asiria
  14. 720 a.C: Monedas en Asia
  15. 500 a.C: Mapas en Grecia
  16. 500 a.C: Arnés de caballería por Ciberios
  17. 450 a.C: Abacos en el Mediterráneo
  18. 220 a.C: Polea compuesta en Grecia por Arquímedes
  19. 190 a.C: Pergamino en Asia Menor
  20. 85 a.C: Molino en Grecia

Después de Cristo

  1. Siglo I: Herradura por los romanos
  2. Siglo I: Compás por los romanos
  3. Siglo II: Papel en China
  4. Siglo III: Patines en Escandinavia
  5. Siglo III: Carretilla en China

INVENTOS DE LA PREHISTORIA

En el Paleolítico Inferior:

  1. 600.000 a.C: Invención del fuego, simplemente para mantenimiento.
  2. 500.000 a.C: Inención de los trajes de pieles
  3. 400.000 a.C: Invención de la lanza de madera.
  4. 400.000 a.C: Invención de útiles de piedra sin labrar.
  5. 250.000 a.C: Invención de las hachas de mano.
  6. 200.000 a.C: Invención de útiles de piedra labrados a partir de un núcleo
  7. 200.000 a.C: Invención de bífades
  8. 200.000 a.C: Invención de cuchillos raspadores, raederas, puntas de lanzas

Llegados al Paleolítico Medio

  1. 100.000 a.C; Invención de útiles de piedra a partir de herramientas de percusión.
  2. 100.000 a.C:Í nvención de útiles de piedra a partir de lascas
  3. 100.000 A.c: Invención de las raederas de punta y los punzones,
  4. 100.000 a.C: Creación de la industria del hueso.

En el Paleolítico Superior

  1. 50.000 a.C: Invención de la lámpara de aceite
  2. 45.000 a.C: Invención de las pinturas rupestres.
  3. 35.000 a.C: Creación de las figuras de arcilla
  4. 30.000: Invención del arco y la flecha
  5. 20.000 a.C: Invención de la aguja
  6. 18.000 a.C: Invención del pincel
  7. 18.000 a.C.: Invención de la vajilla
  8. 18.000 a.C: Invención de las tiendas de campaña de pieles
  9. 17.000 a.C: Invención de las chozas de madera
  10. 17.000 a.C: Aparecen casas de huesos de mamuts
  11. 13.000 a.C: Invención del arpón
  12. 10.000 a.C: Invención del martillo de piedra
  13. 10.000 a.C: Invención de la red.

En el Mesolítico:

  1. 8.000 a.C: Invención del peine
  2. 7.500a.C: Invención del barco de remo
  3. 7.000 a.C: Invención dl hilado de rueca.
  4. 7.000 a.:c Invención de la metalurgia
  5. 6.000 a.C: Invención del ladrillo
  6. 6.000a.C: Invención de la agricultura
  7. 5.000 a.C: Invención de la piedra de moler en Egipto y Mesopotamia
  8. 5.000 a.C: Invención del regadío en Sumeria

En el Neolítico

  1. 5.000 a.C: Invención de las casas de adobe y ladrillo en Sumeria
  2. 5.000 a.C: Invención de la ganadería
  3. 4.000 a.C: Invención en Egipto del alfiler
  4. 3.700 a.C: Invención de los cosméticos en Egipto
  5. 3.500 a.C: Invención de llos espejos en Egipto
  6. 3.500 a.C: Invención del clavo en Mesopotamia
  7. 3.500 a.C: Invención dle bronce en Mesopotamia
  8. 3.500 a.C: Invención del arado en Mesopotamia
  9. 3.200 a.C: Invención de la rueda en Mesopotamia
  10. 3.200 a.C: Invención de la tinta en Egipto
  11. 3.100 a.C: Invención d elos baños en el Valle de Indos
  12. 3.100 a.C: Invención del yugo en Mesopotamia
  13. 3.000 a.C: Invención del anzuelo en Escandinavia
  14. 3.000 a.C: Invención del vidrio en Egipto
  15. 3.000 a.C: Invención del calendario SUmerio Egipcio
  16. 3.000 a.C: Invención de la escritura en Sumer

DÉCADA 70



  • 1970: Celebrado en Amsterdan, Holanmda, por sorteo, nuestro representante fue Julio Iglesias con su bonita canción "Gwendolin", quedando en un 4º puesto. Ganó Irlanda con -Dana y su "All kinds of everythings".
  • 1971: celebrado en Dublín, Irlanda, España quedó en un segundo puesto con la entrañable Karina y su "En un mundo nuevo". Ganó Mónaco, con Severine


  • 1972: Celebrado en Edinburgo, Reino Unido, España quedó en un 10º puesto con Jaime Morey y su "Amance". Ganó Luxenburgo con Vicky Leandros.


  • 1973: Luxemburgo fue la sede de este año, que España quedó en segundo puesrto con Mocedades y su "Eres tú". Ganó de nuevo Luxemburgo con Anna María Davis


  • 1974: Celebrado en Brighton, Reino Unido, España se presentó con Peret y su "Canta y se feliz" quedando en 9º puesto. Ganó ABBA y su famoso "Waterloo".

  • 1975: Celebrado en Estocolmo, Suecia, España se presentó con Sergio y Estíbaliz y su "Volverá", quedando en el puesto . Ganó Holanda con Teach in Group.

  • 1976: Celebrado en La Haya, España fue con Braulio y "Sobran las palabras" quedando en el puesto 16. Ganó Reino Unido con Brotherhood of man.

  • 1977: Celebrado en Londres, España fue con Micky y su "Enséñame a cantar", quedando en el puesto 9. Ganó Francia Marye Miryam.

  • 1978: Celebrado en París, Francia, José Vélez representó a España con "Bailemos un vals", quedando en el puesto 9. Ganó Israel con Izahar Cohen y su "A-ba-ni-bi".
  • 1979: Celebrado en Jerusalén, Israel, Betty Missiego quedó en un segundo puesto para España con "su canción". Ganó de nuevo Israel con Gali Atari y su "Alleluyah"

CASA SALAZAR (Canarias)

Ubicado en la zona de La Laguna, Tenerife, combinan elementos manieristas y neoclásicos. En 1681, el Conde del Valle de Salazar, Don Cristóbal, ordenó su reconstrucción.

El edificio dispone de dos plantas, destacando la fachada con su remate central y las llamativas gárgolas. El frontispicio de palacio termina con un parapeto central adornado con el escudo de mármol de la familia Salazar.

Hoy es sede del Obispado. En 2006 sufrió un gran incendio que dejó arrasado todo, dejando sólo la fachada.

PALACIO REAL DE LA ALMUDAINA (Islas Baleares)



Residencia de los Reyes Españoles de verano, recoge la historia del lugar desde tiempos megalíticos.


Este alcázar, conocido en la época como "Zuda", fue reedificado en 1309 por el rey Jaime II, En La Almudaina tuvieron su residencia sucesivamente los reyes de Mallorca.


La estructura corresponde al siglo XIV. Los palacios del rey o la reina, la Capilla de Santa Ana o los baños, son lo mas destacado.


Su decoración presenta dos ambientes, en la planta baja se recrea el ambiente medieval. La planta superior, usada por la familia real para celebrar actos, se decora con objetos procedentes de otros Reales Sitios.


El castillo actual, de origen romano, es una modificación del alcázar musulmana

PALACIO DE LA ANTIGUA CAPITANÍA GENERAL DE ARAGON


Edificio de planta pentagonal irregular, condicionada por el trazado elíptico de la antigua glorieta de Pignatelli, y por las posibilidades que tenían el solar adquirido tras la exposición de Aragón de 1868. Las obras comenzaron en 1873 y terminaron en 1893.

Los proyectistas solucionaron rápidamente los problemas de distribución de la planta, en torno a un patio y una escalera monumental de acceso al piso principal, y disimularon la asimetría del alzado principal con un diseño de fachada palaciega.

Esta fachada, una de las más conseguidas del tardío neoclasicismo, se inspiró en modelos de palacios italianos del siglo XVI. Fue construida en piedra, mientras que los demás parámetros son de ladrillo rojo, reservando las esquinas y las ventanas para la piedra.

Se ordena en 3 alas dividida en dos pisos. La central se organiza en dos arco de triunfo superpuestos, con 3 vanos de medio punto enmarcados por una columna, completado con un frontón con un relieve que representa a Minerva, rodeada de atributos militares.
Se terminó el frontón con un escudo de España sostenido por dos leones.

En la planta principal se usan las pilastras en las jambas de las ventanas y balaustres en los antepechos.

De interior destacan la escalera, presidida por la estatua de Bronce del general Palafox

PALACIO DE LOS SORA (Aragón)






Edificio situado en Zaragoza, de corte barroco. Lo único que se conserva es la portada. ue trasladada, piedra a piedra, desde la casa de los Sora.





Se trataba de una portada barroca tardía, de aspecto manierista, que combinan elementos escultóricos geométricos y estatuarios en sus relieves orientales. Se ubicó tras su reconstrucción en puerta de un convento de religiosas.

lunes, 8 de marzo de 2010

EUROVISIÓN DÉCADA 1960



  • 1961: España debuta en el concurso, celebrado en Cannes (Francia) con Conchita Bautista y su tema "Estando Contigo" de Augusto Algueró.Quedó en el puesto 8 con 13 puntos


  • 1962: celebrado en Villa Lovugny, Luxemburgo, España presenta a Victor Balaguer con su tema "Llámame", quedando en el puesto13, sin ningún punto. Ganó la francesa Isabelle Aubret con " A premier amour"


  • 1963: celebrado en Londres, España se presenta con José Guardiola y su canción "AlgoProdigioso", quedando en el puesto 12 con 2 puntos. Ganó Dinamarca, Grethe & Cia con tema Ingmann con "Dandevise". Nana Mouskuri participó en el festival.


  • 1964: Celebrado en Copenhague,Dinamarca, España presentó al grupo TNT con "Caracola,quedandoen el puesto 12con 1punto.Ganólaediciónlaitaliana Gigliola Cinquetticon"N otengo edad". Entreotros,participó Matt Monroe.


  • 1965: celebrado en Nápoles,Italia, España fue representada de nuevo por Conchita Bautista,siendo otro fiasco, quedando en el puesto último con 0 puntos. Ganó France Gall, de Luxemburgo.


  • 1966: De nuevo en Luxemburgo,Españapresentó a Rafaél, con su tema "Yo soy aquel",quedando en el puesto 7 con 9puntos. Ganó Austria con Udo Jürddems.


  • 1967: De nuevo Rafael con "Hablemos del amor",quedando en el 6ºpuesto con 9puntos,pero en Austria ganó la británica Sandie Shaw y su"Puppet on a string".

  • 1968: Celebrado en Londres, ganó España con Massiel y su "La, la, la". Participó Cliff Richard con "Congratulation", quedando en segundo lugar.

  • 1969: celebrado en Madrid, fue muy polémico, pues fueron 4 los países ganadores del festival, empatados a puntos: España, Reino Unido, Holanda y Francia. Nos quedamos con Salomé y su "Vivo Cantando"

domingo, 7 de marzo de 2010

Moda egipto fotos





















MODA: EGIPTO

La vestimenta de los egipcios consistía en pocas prendas, debido al clima cálido de sus tierras.

Las clases bajas vestían de manera simple, con escasas prendas, como el Schenti, un plano de lino o algodón plegado alrededor de la cadera, de manera envolvente. Se pueden ver las diferencias sociales en cuanto a la tela y el plisado de las mismas, en relación a la jerarquía social de quien la usara.



El traje de la clase alta, usado por el faraón y miemrbos de su corte, se denominaba Kalasirys, una túnica larga plisada de lino fino y transparente, ornamentada en el contorno con pedrería y oro, como turquesas, lapislazuli, coralina, ébano.



El traje se anuda, en el caso femenino, bajo el busto, dejando éste al descubierto, mientras que los hombres lo hacen desde el torso, colocando un cinturón complementario en forma triangular llamado Necket, elaborado en cuero con incrustaciones en oro y piedras preciosas, o en lino plisado y almidonado.



Como prenda complementaria tenemos la esclavina o Hosch, una pequela capa corta en sentido horizontal, colocada sobre los hombros y el pecho.


En cuanto al manto, es un prenda de contorno acampanado, transparente y fijo, con correillas en el pecho.



La Loriga era un traje usado sólo por las mujeres, de diseño tubular, muy ceñido al cuerpo, confeccionado con un tejido de fibras semejante a la malla. A veces le aplicaban láminas de diseño rectangular de oro como complemento, siendo por lo general a media pierna o por el tobillo.





En cuanto al calzado, decir que era unisex y que el pueblo no lo usaba, aunque sí sandalias de papiro que eran muy ligeras y simples, en compensación a sus vestiduras.



A causa de la calor, y como medida de higiene personal, hombres y mujeres se rapaban la cabeza y se quitaban los vellos corporales. La clase alta impuso el uso de pelucas de corte medio y ornamentos. Los tocados más representativos relacionados con la religión fueron la Mitra, de diseño ovoide, con un aspic de oro o la cabeza de un halcón en el frontal.



El Bonete era otro tocado, pero fijo en la cabeza y adornado con pedrería.




El Klaft, el más representativo tocado de todos, era un diseño de un cuadrado de tela simple con rayas, que cubre las sienes y cae plegado tras las orejas.



Las joyas tenían función religioso y ornamental, usando brazaletes, pectorales, zarcillos, anillos y collares





MODA: SUMERIOS Y ASIRIOS

En 1917 a. C. los 3 reinos de Elam, Asiria y Siria se unieron bajo el nombre de Imperio Babilónico.


La indumentaria de babilónicos y asirios se componía de dos piezas: una túnica de talle recto con bordes guarnecidos con flecos, unas veces largas y otras cortas, denominadas Kandys, y un chal adornado de distintas dimensiones.


Hombres y mujeres llevaban la misma ropa, con la diferencia que, el de las mujeres era más amplio.


Se usó el lino, aunque la lana era más común, con diversos bordados artísticamente diseñados.


Los vestidos llevaban borlas y flecos. Abundaban los colores brillantes, como el rojo, azul o verde. El púrpura sólo lo usaba los reyes, cuyas tiaras se adornaban con alajas.


El cabello largo y las barbas estaban bien dispuestas en bucles prietos y ajustados.


Poco se sabe de la indumentaria femenina. Las mujeres vivían retiradas de la vida pública.

MODA: PREHISTORIA

Los signos más antiguos de vestimnentas, posiblemente sean de cuero o pieles, hojas o pasturas, envueltas o atadas alrededor del cuerpo com protección. El conocimiento sobre estas ropas queda en la deducción, ya que los materiales mencionados se deterioran, comparados con la piedra, el hueso ...

Los arqueólogos han identificado numerosas agujas de coser cerca de Rusia, de 30 mil años de antigüedad.

En 1886, en la gruta de Cro-Magnon, se encontraron esqueletos de hombres robusos de 1.8m de estatura. Se supone que cubrían sus cuerpos con taparrabos, sujetos con tiras de cuero crudo. Se adornaban con collares hechos con uñas y dientes de animales que habían cazado, además de caracolillos que enhebraban en finas tiras de cuero.

Ante el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas para poder soportar el cruel frío, viéndose obligados a perfeccionar la confección de sus vestimentas, para más abrigadas. Con astas pulidas de huesos de cráneo, creó la aguja y cosió sus prendas.

También emplearon el marfil, tallándolo de diversas maneras y empleándolo sobre todo para la decoración interior de la caverna.

Con el fin de la glaciación, el hombre buscó un clima más templado, desarrollando así la agricultura y ganadería, empleando así a lana de lso animales para hacerse tejidos, además de las pieles.

La vida en sociedad que se organizó y el trabajo, lograron cierto refinamiento, pues ya las mujeres se adornaban con pulseras y se maquillaban.
Además, nos dejaron una preciosa muestra de su alfarería.

LEY VOLSTEAD

Acta de prohibición de 1919 y consiguiente Ley Seca latinoamericana en 1920, la cual reforzaba la prohibición del alcohol en EEUU, llevando el nombre de su creador, Andrew Volstead.

El acta especificaba que ninguna persona gabricará, venderá, transportará, importará, exportará o entregará alcohol, a menos que las autoridades lo permitan, y se consideraba alcohol a las bebidas con más de 0.5% de alcohol.

Los efectos fueron inesperados. La importación, contrabando, fueron hechas por bandas callejeras, que luchaban unas contra otras por el control en esa zona del comercio ilegal de alcohol. Fueron muchos los implicados, como Al Capone, siendo admirados a escala nacional. La imposición fue difícil pues las cuadrillas se vilvieron tan ricas que fue fácil sobornar a autoridades. Muchos fueron comprensivos, y las personas elegantes fueron atraídas por la magia de las tabernas clandestinas, llamadas "cerdos ciegos". La pérdida de las costumbres en los años 20, e incluso la popularidad de los cócteles en las más altas gamas sociales.

La prohibición perdió seguidores a medida que el alcohol tenía mayor aceptación social, por los efectos de la prohibición y el castigo al desacato, el crecimiento del crimen organizado se hizo evidente.

sábado, 6 de marzo de 2010

FIN DE MANO NEGRA2

Don Giuseppe decidió retirarse en 1923, a la edad de 52 años, traspasando el negocio a los hermanos Mangano, Vicenzo y Philip. Balsamo sabía que llegaban años de gerra y purgas.

Murió a los 72 años de edad, rodeado de su familia en su casa de siempre.

Mano Blanca fue heredada por Pegleg Lenergan, cuñado de Lovett. Pero al orhganización desapareció en 1925, pues tras la muerte de Lenergan, se retiraron de los muelles ante el poder de Al Capone.

En 1928, las relaciones entre Frankie Yale y Al Capone eran muy tensas, primero porque Yale intentaba itroducir en lso negocios sicilianos a una parte de la Unione Siciliane, formada por antiguos miembros de Mano Negra, y segundo, porque quería meterse en lso negocios del alcohol, algo dominado por Al Capone.

Al Capone envió a Brooklyn James Damato, hombre de confianza, para espiar a Yale. D´amato apareció asesinado en un callejón pero le dio tiempo de informar a Capone de que Yale destilaba ene l puerto alcohoil para bares clandestinos de Nueva York en su zna.

Tras una reunión en junio , el 1 de julio 6 sicarios viajaron a Brooklyn. Yale conducía su coche, cuando otro coche lo empujó fuera de la carretera, vaciando sus ocupantes sus cargadores del calibre 45 y ametralladoras Thomposn al cuerpo de Yale.

De este modo la MAFIA cambió: se dejaron los disparos callejeros y Al Capone ocupó la hegemonía del crimen en Chicago.

JOE MASSERIA



Sicilia 1887; Nueva York, 1931

Uno de los prmeros capos de la Mafia de Nueva York. Estuvo a cargo más tarde de la familia Genovese entre 1922-1931, consagrándose como uno de los mas poderosos de la ciudad.


Buscaba preservar los viejos honores de la mafia, como tradición, respeto, dignidad.Murió en 1931 mientras cenaba con Lucky Luciano.

FIN DE MANO NEGRA1

Balsamo, 1º Gran Padrino, decidió retirarse del poder con sólo 53 años, pero antes, traspasó el poder de Mano Negra a Vincenzo Mangano. Pero antes, y para dejar todo bien limpio, pidió a Yale que acabara con Lovett.



Yale a su vez, predijo la desaparición de Mano Negram ganase quien ganase. Él necesitaba un protector seguro y poderoso para cotinuar con sus actividades sin interrupciones, y el elegido era Joe el Jefe Masseria, quien dirigía un vasto imperio del crimen desde su base en Duane Hall, en el 15 del Park Eow, en el corazón de Brooklyn. Masseria ya habíaa dado protección a otros miembros de Mano Negra que habían preferido alejarse de las líneas del frente en la guerra contra los irlandeses.


Para Masseria, Yale era muy valioso, pero no cabía duda que había que vigilarlo. El propio Al Capone le dijo a Masseria que Yale podría volverse peligroso, no por la guerra con los irlandeses, sino por sus ansias de poder.

Masseria quería advertir a Yale cuando cruzara el puente de Brooklyn.Los gangsters tenían órdenes estrictas de no usar la violencia si no era necesario y con autorización del Padrino. Entre los jóvenes que rodeaban a Masseria estaban Salvatore Maranzano, Joe Profaci, Thomas " Tres dedos" Luchese, Joe "Banana"" Bonanno, Stefano Magaddino ... A Yal se debía la unificación de bandas descontroladas de delicuentes italianos en una poderosa organización como Mano Negra, dirigida por un todopoderoso Balsamo, pero esto ya quedaba obsoleto.

El 30 de octubre de 1923, Yale contactó con Vittorio Pascalle, representante de Masseria. Yale explicó a Pascal que estaba dispuesto a acabar con Lovett de cualquier manera. Pascal recomendó que esperara la decisión de Joe el Jefe.

Al día siguiente, en la celebración de Halloween, Lovett celebraba su despedida de soltero, pues en unos días se casaría con Anna Lonergan, hermana de uno de sus hombres de confianza.

La fiesta en el Lotus Club, en el 25 de Bridge Street, duró hasta las 4 de la mañana. Lovett bebió tanto que se cayño violentamente, dándose un golpe en la cabeza que le hizo una herida. A las 5 de la madrugada el local estaba vacío, sólo con Lovett dormido en un asiento y sus dos guardaespaldas y el barman en la entrada durmiendo.

A pocos metros de la puerta se detuvo un sedan Packard, bajando 3 hombres co abrigos negros. Curiosamente, la puerta del bar estaba abierta, pues el bartman había salido a tirar la basura. Los 3 hombres caminaron por un pasillo hasta llegar a la sala central. Las sillas se ubicaban como un bosque que no dejaba ver el fondo de la sala. Lovett dormía con la cara manchada de sangre en un sofá.

Mangano, Giustra y Dos Cuchillos se sonrieron al comprobar que no tenía armas y sacaron sus istolas calibre 38, disparando Dos Cuchillos a su cabeza, abandonando el lugar de nuevo sigilosamente. Fue enterrado en Cypress Hill la misma tarde en que se debía celebrar su boda.

Yale saltaba de alegría cuando recibió la llamada de Pascal, consejero de Masseria. Le dijo que Masseria estaba disgustado, nopor la muerte de Lovett, sino porque le había desobedecido. Le dijo que debía deshacerse delsicario que mató al irlandés. A las pocas semanas, Dos Cuchillos partió a Sicilia al exilio, donde vivió hasta 1954 cómodamenter, víctima de un infarto.


viernes, 5 de marzo de 2010

COMIDA EN EGIPTO ANTIGUO: RICOS Y POBRES

Los alimntos son claros distinguidores de las clases sociales que había en la población egipcia.

Los pobres vivían una vida dura. Su dieta básica, pan de cebada con cebolla, hecho a mano. Se hacía moliendo la cebada hasta hacerla harina y ponerle un tipo de gacha para hacer la masa.
Los garbanzos, lentejas eran raramente disponibles entre ellos. La cerveza se bebía durante la comidaentre los campesinos, por supuesto artesanalmente.

En realidad la cerveza era una bebida más reputada que el agua. El agua tenía tantos microbios que necesitba del alcohol de la cerveza para poder matarlos.

Los ricos sin embargo tenían vino, pudiendo escoger entre 40 tipos d epan. Ellos disponían siempre de carne de pollo, ganso salado, raíces de loto saladas, tallos de papiro y aves silvestres, todo un lujo. Los peces más comunes, las anguilas y las carpas.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: AMERICA

Lo que llegó a Europa de América fue: cacao, maíz, maí, girasol, judías, pimiento, pimentón, piña y tomate.

El tabaco vino también de América y el arroza de Asia.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: RENACIMIENTO

Catalina de Medici introdujo en Francia rasgos de la comida italiana, que fueron refinados.

Nace el hojaldre, con el nombre de torroni.

En GB se hacen los grandes pasteles de carne llamados Yorkshire, rellenos de carne de oca, perdiz, lengua de buey cocida, los pudding de arroz y los pasteles de manzana.

Alimentos comunes son el aceite, vino, alubias, carne de pato, pollo, jabalí, ternera, melón, cxiruela, cereza, pera, manzana, y membrillo.

Se preparan los primeros dulces y helados.


Italia introduce con Venecia el tenedor y el Cristal de copas de Murano.

Cubiertos de oro, servilletas de escudilla, bandejas y mesas con ruedas y plataformas, aguamaniles y candeleros de plata, son parte de la vajilla.


El método de cocción es el spiedo.
Se maceran las cafrns con gran variedad de especies.

Las aves se siguen sirviendo vestidas: pavos reales, cisnes, ocas y grullas que los cocineros ponen el asador, rociando la cabeza co agua fría para conservar el plumaje.

Bebidas son el hipocrás, que es una mezcla de vino, azúcar, canela, clavo de olor y almendras; la carraspada, que es un vino cocido, adobado, con 3 clases de zumo de frutas, canela y pimienta.

Se preparan sopas y cremas de pichón, tortuga, pollo, acompañadas de espárragos. También pavo a la frambuesa o cordero con higos.

Como postre se sirven tortas de amizcle, mermeladas ycuernos al agua de rosa.

Se usan muchos lácteos como quesos, mantequillas, nata y cremas.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: EDAD MEDIA

El pavo real era un manjar que el emperador adoraba, y debía ser servido por una dama, y no por la servidumbre, pues no podían tocar con sus manos tal manjar.

Se comía mucho asnos jóvenes, rellenos de aceitunas verdes, pajaritos y trufas enteras, y luego se asaba al espetón.

La cocina del cerdo fue popular en la Germania medieval. Los maestros salchicheros gozaban de alto ranbgo.

Había comida para todos: los artesanos comían 4 platos servidos por sus patrones: una sopa, dos platos de carne y uno de legumbres.

A diferenciad e los capesinos, los ricos y burgueses eran más ca´rnívoros, consumiendo carne de cerdo, gallina, oca, jabalí, grulla y corzo.

Se consumían muchos frutos secos como pasas, almendras, piñones, nueces, avellanas e higos.

Las especias importadas, como comino, pimienta, clavo de olor, nuez moscada, canela, mostaza, azafrán, y otras olorosas, eran consideradas de pobres.


Carlomagno fue el primer rey cristiano en sentar a su mesa a las mujeres.

El pueblo usaba la vajilla tosca labrada, platos de tierra y madera cocidas. Los burgueses usaban el estaño, pero al emperador le gustaba las vajillas de oro o plata.

Se comía con las manos y el cuchillo, usando luego la cuchara y los palillos.

Los invitados llevaban servilletas para proteger sus ropas.

Comer en el mismo mantel significaba igualdad de condiciones entre quienes lo compartían.

El tenedor fue un aporte veneciano, que n se usó en mucho tiempo, debido a ser considerado afeminado o demoníaco.

Se trabajó con bronce y otros metales. Se inventó el tamiz, coladores con asa, tarteras, ganchos para colgar alimentos, ralladores y la parrilla.


Cuando cae el Imperio Romano se empobrece la comida europea. La cara contraria a Carlomagno era que lso campesinos pasaban hambre.

Destacan los caldos y salsas muy condimentadas, para acompañar a la carne o al pescado.

Marco Polo trajo en el siglo XIII de China la pasta, además de nuevo smétodos para guisar.

En cuaresma, los cocineros se esmeraban en platos con pescado.

Un plato típico fue el manjar blanco. El pueblo lo hacía con una base de arroz, miel y leche la realeza, con gallina troceada y cocida a fuego lento en una cacerola con tapadera hasta deshacerse en hebras y condimentando con espeicas.

En los monasterios se preparaban platos agridulces con mermeladas de carnes.

Se bebía vino, cerveza e hidromiel especiada.

Se sirven las aves vestidas, es decir, con el plumaje, dando la sensación de estar vivas.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: ROMA

La revolución romana vino de mano de vegetales nuevos o que no eran aceptados, tales como la col, nabos y rábanos.

La gallina fue la primera de las aves usadas por los romanos.

Había vid, olivos, ciruelos, ciruelos, granados, membrillos y a higuera, propia de Italia.

El limonero llegó de las Hespérides.

Tenñian predilección por las ubres y vaginas de cerdas vírgenes.

Se hacían 3 comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena. Se tomaba el pullmentum, una papilla de harina de trigo y agua.

Los romanos ya conocían la levadura, y aunque su pan era fermentado, hacían otros tipos de panes: uno sin fermentar y otro levemente fermentado.

El garo se usaba para condimentar o aliñar las comidas. Era un líquido que se obtenía prensando la carne de diversos pescados azules con sal. A eso le añadimos hierbas olorosas: ruda, anís, hinojo, menta, albahaca, tomillo ...

La presencia hispánica en el imperio se ve en los jamones, salazones, aceite y cereales.


El espetón era una especie de cruz de hierro clavada en el suelo, donde se asaban carnes.

Hasta la época de Constantino, donde se sentaron ante la mesa, los romanos comían tendidos en sus sillones.


Como método de cocción usaron el asado.

Los romanos organizaban grandes banquetes derrochando comida entre lso ricos. Tan amantes del placer del comer eran que en mitad del a comida abandonaban al vomitarium, en donde, excitándose la garganta con plumas de faisán, devolvían la comida para aliviar el vientre y seguir comiendo.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: GRIEGOS

Egis de Todas, uno de los 7 cocineros mejores de Grecia, llevó a la cocina aristocrática la cocción del pescado, algo que tardó en aceptarse. Lo cocinaban con orégano, hinojo y comino.

El pescado principal fue el atún, que se conservaba en aceite de oliva, pero otros destacables fueron: rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión.

Consumían las carnes que houy conocemos, siendo de menor agrado la de buey.+

Como especies se encontraban: laurel, tomillo, orégano, retama, savia, cilantro y malva.

La leche era de oveja y cabra, siendo la de vaca escasa y usada para dar de amamantar.


Los invitados en los banquetes comían con el brazo izquierdo apoyado, pudiendo usar sólo los dedos de la mano derecha para tomar alimentos de lasd bandejas. En estos grandes banquetes, la mujer quedaba en un segundo plano, piues cocinaba, pero no estaba nuca presente.

Las grandes piezas de pan eran cocinadas en plazas de hierro y fuego de leña.

La liebre se cazaba con arco y flecha.

Usaban el hervido.

Los primeros cocineros griegos fueron panaderos. Tenían una diosa a la que le ofrecían lso panes recién sacados del horno con miel, frutos y lana hilada: la diosa Deméter.

Baco a su vez era el dios del vino.

La cocina griega aportó la carne de cerdo, asados y guisos aromáticos con hierbas.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: HEBREOS

Como alimentos simbólicos encontramos el pan y el vino.

Los israelitas cultivaban el olivo, la vid, y cereales como el centeno o la avena.

El agua no era potable, por lo que la leche, cruda y agria, ocupaba un papel muy importante.

Las hortalizas sí eran muy variadas: cogombro, melón, puerros, cebollas y ajos.

Las uvas se comían frescas o pasas, y los higos eran el alimento primordialde los soldados.

Usaban especias como el coriandro o el comino para aderezar sus guisos.

La carne se consumía en fiestas, proveniendo del cordero o cabras. La carne de los bueyes, animales de grandes proporciones, eran para fiestas de ricos.

El vino era accesible a todos y se bebía en estado puro.

Usaban como método de cocción el hervido.
En los templos no sólo se oraba, sino que también se comía, algo que conocemos a través de la Biblia.

La leche la mantenían en unos sacos llamados obres, hechos con el pellejo del estómago de la vaca. De forma accidental, por el batido de la leche dentro de la obre crearo la mantequilla.

Los peces comestivbles eran aquellos que tenían escamas, según la religión.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: EGIPTO

Se alimentaban de lentejas, hortalizas y frutos. También de los tallos de papiro y las raíces de los bulbos de lotus.

El egipcio vivía con escasas municiones: pan, cerveza, cebolla y algunas legumbres.
Las clases privilegiadas comían bueyes, ternera, cabras, ovejas, ocas y pichones.
.
Egipto era rico en producción agrícola. Había muchos frutos: higos, dátiles, uvas, sandías, pepinos y melones. Las almendras, peras y melocotones no aparecieron hasta los romanos.

No fueron partidarios de los productos lácteos.

La cerveza era la bebida nacional, pero sin levadura, por loq ue debía consumirse en poco tiempo, pues se ponía agria

El cereal más antiguo fue el mijo, seguido de la cebada, avena y centeno. Como consecuencia del cultivo de lso cereales, los egipocios crearon el pan.


Comían separados hombres de mujeres, sentados, usando cucharas y tenedores de madera o metal.


Las carnes se consumían crudas o en salazón.

Los egipcios hacían un culto de la comida. Al morir un faraón lo momificaban y adornaban con alimentos, debido a su creencia de la vida tras la muerte.

La repostería egipcia, junto al pan, fueron muy importantes.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: PREHISTORIA

Antes del fuego, los alimentos usados fueron frutos, hojas, tallos y raíces. Luego comenzó la caza de grandes piezas, como mamuts, renos o cabllos, y animales más pequeños, como las lagartijas

Cazaban co arcos y flechas y pescaban con anzuelos y arpones. Armaban trampas y mataban a los animales rodeándolos, según sus necesidades.
Las primeras herramientas eran muy simples, hechas en piedra o rama, com cornamentos, hachas o lascas de bordes afilados.


Con la invención del fuego, oincidió la extición de los grandes animales, cosiguiendo así el hombre poder domesticar algunos animales como el perro, cabras ...

La domesticación e cabras, ovejas ... en Oriente originó la creación de la ganadería.

La agricultura, fue una tarea de la mujer, quienes comenzaron a cultivar las semillas que plntaban, significando el asentamiento del hombre.

Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijos, vid, y se consumían manzanas, peras, ciruelas y cerezas.

En oriente Medio se cultivaba ya la cebolla, almendro, granado, garbanzo, y dátiles.

Con el fuego aparecieron los primeros recipientes de barro para cocinar. Los huesos de los animales, los cuales se consumía su carne y pieles, eran usados para hacer herramientas.

Se inventó el arado, una rama con forma, y la mujer perdió así el control de la agricultura, debido al uso de la fuerza del hombre.

Con el descubrimiento del fuego, elhombre comienza a cocer los alimentos para digerirlos mejor, evitando enfermedades y apreciando mejor su sabor.
El fuego significó poder estar el hobre más tiempo despierto y comenzar el proceso de socialización y el consecuente aumento demográfico.

A partir del a.C. se produjo un cambi notable en el aprovechamiento d elos animales: no se explotaba sólo para pieles y carne, sino que obtenían productos secundarois como leche, lana o queso.

El hombre ya usaba el frío como método de conserváción de carne.
marianito ayyyyyyyyyy

MARIA ANTONIETA


María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo y Lorena, hija de Francisco I y María Teresa,reina de Hungría-Bohemia, nació en Viena el 2 de noviembre de 1775. Era la hija número 15 de un total de 16 hermanos.

Desde temprana edad, destacó por su belleza, sobre todo por sus ojos azules, que le daban un rostro armónico.

La joven no se preocupaba demasiado por los estudios, y era algo despistada y pereosa, pero muy alegre y juguetona.

Fue su madre la que decidió darle una educación exquisita propia de una futura reina, por lo que recibió clases de canto, baile, clave, dicción, lengua y literatura francesa. Además, para servir como esposa fue aconsejada siempre por el Abad de Vermond.


Su matrimonio co el Delfín de Francia Luís XVI, duque de Berry, fue concertado cuando la joven sólo contaba con 12 años, celebrándose dos años más tarde en Versalles oficialmente.



A su entrada en París, la pareja fue recibida con vítores y alabanzas del pueblo, y pronto, a vida en la capital deslumbró a la joven, que iba a a ciudad a menudo, muchas veces de nche, acompañada de sus cuñadas, en bsca de diversión, mientras que su esposo prefería quedarse en casa.


Fue un matrimonio no poco escandaloso, por esas salidas frecuentes de la chica en busca de diversión, adicta a alos gastos, y volcada en defender los intereses austriacos frente a los franceses, pese a haberse visto obligada a renunciar a sus derechos como vienesa al casarse.


En 1770 fue nombrado embajador de Austria en París al conde de Mercy- Argenteau, quien ejerció gran influencia sobre la reina


Luís XVI accedió al trono francés el 10 de mayo de 1774, mientras que María Antonieta creaba una corte de favoritos integrados por la Princesa de Lamballe, Condesa de Polignac, el Barón de Besenval y el Duque de Coigny, mientras que en el resto de la vida cortesana, crecían los rumores malos sobre su vida mundana.

Estos monarcas crearon esperanzas al pueblo francés pobre, que esperaba la llegada del bienestar, pero no fue así.

Los reyes no s epreocuparon mucho de sus súbditos, pues el nuevo rey aunque tenía voluntad, carecía de iniciativa e inteligfencia para este cargo, refugiándose en lo que realmente le gustaba, la caza. A su vez, la joven reina hacía caso omiso a los consejos de us madre de ocuparse de asuntos estatales y seguía inmersa en su mundo de lujo y vestidos.


La reina, caprichosa y despreocupada, despilfarraba el dinero en sus gustos y los de su samigos, asegurándose que vivió un romance con el conde sueco Hans Axel de Fersén.


En 1777 el matrimonio aún no se había consumado, y la joven recibió la viosita de su madre y su hermano el emperador Francisco José II, y aunque no lograron que mostrara mucho interés por el estado, sí lograron que por fin consumara su matrimonio con su marido.



Su primera hija, María Teresa, nació el 19 de abril de 1778, y el 2 de abril de 1781 su hijo Luís José, cuya paternidad a cargo del rey fue depuesta en duda por los cortesanos.



Volvió a convertirse en madre en 1785 cuando nació Luís Carlos, futuro Luís XVII y rey de Lombardía.



En julio de ese año estallaba el "Escándalo del Collar", por el cual la reina fue acusada de haber encargado al cardenal de ohan un costosísimo collar de diamantes que el joyero Bohmer reclamaba constantemente. Tras ser entregado el caso a la resolución del Parlamento, este cuerpo determinó que tanto la reina como el cardenal fueron engañados por el joyero a través del conde y al Condesa de La Motte, quienes se hicieron pasar pro al reina, encargando el collar a su nombre. Aun liberada de toda culpa, el pueblo sintió desconfianza para siempre.

Sofía Beatriz fue su última hija, nacida en 1785, pero que murió de tuberculosis un año después de nacer.

El desprestigio de la reina fue cada vez a más, aunque ella intentaba recortarse en gastos, ante la demanda popular de dinero, sobre todo, ante la carencia de pan del pueblo francés.



Tras comprender Luís XVI que la crisis sólo odría paliarse con la subida de impuestos, y que la burguesía estaba cansada de sufrir las consecuencias de las subidas, decidió imponer contribuciones a la nobleza, que exigió la reunión de los Estados Generales.

La reapertura de os Estados Generales en mayo de 1789, se realizó con una profunda crítica hacia los lujos de la reina, iniciada por Monseñor de la Fare.

Para completar, su hijo varón Luís José falleció un mes más tarde, recibiendo un sepelio sin solemnidad debido a la crisis y recorte de gastos de la corte.

Los del Tercer Estado se decidieron a hacer la Revolución Francesa, mientras que acisaban a María Antonieta de contrarrevolucionaria.
Mercy Argenteu se marchó de Francia, al ser designado representante del hermano de María Antonieta, JoséII. En un intento desesperado por mantenerse en el poder, los reyes solicitaron la ayuda del rey español Carlos IV, qiuen no concretó nada, y al hermano de la reina, que murió poco después.

El 7 de marzo, una carta de Argentau llega a manos de la Comuna, acusando a la reina de conspiración con los austriacos. Intentó huir con su esposo a Bélgica en 1791, pero fue detenida en Varennes, y recluidos en la prisión del Temple, donde murió su otro hijo, con sólo 10 años.

La princesa de Lambelle, amiga incondicional de María Antonieta, que logró huir a Varennes a Inglaterra, regresó para acompañar a su amiga. El 10 de agosto de 1792, tanto la familia real como la princesa Lambelle fueron invadidos en el Palacio de las Tullerías , viéndose obligados a buscar refugio en la Asamblea General. Mientras que los miembros de la familia real fueron trasladados de nuevo a la prisión del Temple, la princesa de Lambelle fue llevada a la prisión de La Force, donde fue decapitada en medio de una muchedumbre que asaltó la prisión en septiembre de 1792. Su cabeza fue paseada junto a la ventana de la joven reina, que se sintió muy afectadapor la muerte de su amiga.

Tras la ejecución de Luís XVI en enero de 1793, fue trasladada en agosto a la Conciergerie donde fue condenada a muerte en un juicio de dudosa legalidad. En este proceso se obligó a su propio hijo a declarar contra ella, como instigadora de varias perversiones sexuales y acusada de alta traición, defendida además por dos abogados inexpertos.

La ejecución se concretó para el 16 de octubre de 1793. Su cabeza como trofeo fue mostrada al pueblo francés y sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Madeleine.