jueves, 20 de mayo de 2010

MINARETE DE JAM (Afganistán)




Exponente del arte Islam en Oriente. Se encuentra en el centro- oeste de Afganistán, cerca de la localidad de Jam, en la orilla meridional del río Hari .

El minarete, de 65m de altura, es una torre de ladrillos esbelta y elegante que data de finales del siglo XII. Consturido con ladrillo cocido consolidado con cal, se forma de 4 secciones cilíndricas superpuestas, de tamaño y diñametro progresivamente decrecientes.

La primera sección se apoya en una base octogonal de 9m de diámetro, y culmina a 36m de altura en un balcón reforzado con vigas de madera del que queda tan poco del original que es difícil saberlo. Una doble escalera de caracol recorre su interior.

La segunda sección contiene 6 plataformas de planta cuadrada y techo abovedado, unidos por tramos empinados de 6 estrechos peldaños estrellados en el muro circular. Cada una de las plataformas, abiertas por dos lados, se apoyan en las ménsulas en las esquinas, y su centro se atraviesa por una tolva, la primera circular y las otrascinco cuadradas. Esta sección se remata también en un balcón.

La torre se corona con una linterna, formada por 6 arcos que sostienen una cúpula, hoy desaparecida.

El minarete se encuentra recubierto por una decoraciónen relieve de ladrillo, estuco y tejas vidriadas. En otros lugares se encuentra un trabajo mejor realizado, semejante al encaje.

Por debajo del primer blacón, la decoración se organiza en 3 bandas: de arriba a abajo, la primera está formada por 4 filas de motivos florales; la segunda decorada con círculos contiene la fecha de construcción del minarete, hecha con caligrafía cúlica en esmalte azul turquesa; la tercera es una cintura de 16 rosetones con decoración geométrica. Bajo estas bandas, el minarete se divide en 8 scciones que se corresponden con 8 lados de la base, cada uo decorados con altorrelieves geométricos, con escritura cúfica. E esta orla se desarrolla la azora de Mariam, del capítulo 19 del Corán, que narra la vida d los profetas. El resto de minarete se encuentra decorado con ornamentos geométricosy caligráficos.

Se situaba en la que quizás fue la capital d everaneo de la dinastía guirda. Permaneció ignorado hasta su redescubrimiento en 1886 por Holdich, pero no fue cnocido al mundo exterior hasta 1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario