lunes, 17 de mayo de 2010

LA REVOLUCION DE OCTUBRE

El Partido Bolchevique ha acogido a Trotsky y a su equipo, e inmediatamente emprenden la conquista de lso soviets. Lenin decide regresar a Rusia y el 23 de octubre expone sus tesis ante el comité central, , siendo adoptada la decisión de recurrir a la insurrección por 10 votos contra 2.

Trotsky organiza el "Comité Militar Revolucionario de Petrogrado", fuerza militar. Organiza una milicia popular, la Guardia Roja. El comité central de partido envía representantes por toda Rusia, Finlandia, al frente, a los Urales y al bajo Donetz para establecer contactos con los soviets locales.

Kerenski estaba decidido a terminar con los bolcheviques y agrupa a las tropas alrededor de San Petsburgo y en la zona de Moscú al tiempo que prohibe los periódicos bolcheviques.

La insurrección es dirigida por Lenin y los hombres del Comité Revolucionario de Petrogrado. Del 6 al 7 de noviembre los blcheviques toman la iniciativa: ocupan los puntos estratégicos de la capital, como la central telefónica, depósitos de carbón, petróleo y trigo, y en la mañana del día 7, Kerenki es aislado en el Palacio de Invierno, y mientras prepara la huida, lso bolcheviques se adueñan del palacio sin disparar un tiro.

Aunque los bolcheviques han triunfado en Petrogrado, la situación es crítica. Son conscientes de que es preciso organizar un gobierno provisional y recaba el apoyo de las masas. El II Congreso Panruso de lso Soviets acepta lasl istas del so comisarios dle pueblo, que sólo contienen nombres bolcheviques: Lenin como Presidente del Consejo, Trotsky en Asuntos Exteriores, Rykov en Interior, Stalin en Nacionales y Stepanov en Finanzas.

Las medidas primeras se proponen ante todo, a conseguir a aceptación de las masas populares, apareciendo estos 4 decretos:
  1. Decreto de paz, que define una paz equitativa democrática, sin anexiones ni indemnizaciones.
  2. Decreto sobre la tierra, declara la abolición de la gran propiedad territorial que pasa de los soviets a campesinos, no queda abolida la propiedad privada y se respetan los bienes de los campesinos ricos
  3. Decreto sobre las empresas industriales, quedaran bajo el control de los obreros
  4. Decreto sobre las nacionalidades, estaleciendo la igualdad y soberanía de todos los pueblos del Imperio
Los decretos de octubre han sido adoptados en un país lleno de desorden. Esta situación obliga a los bolcheviques a adoptar medidas extremas instaurando, para salvar la revolución y combatir el hambre, un égimen de estado de sitio. En el plano político, la revolución se endurece frnte a la rsistencia a la oposoción. El atentado sufrido por Lenin en agosto de 1918 desata una ola de terror político, crándose una policía secreta política llamada Checa.

El gobierno provisional había convocado elecciones a la Asamblea. El presidente electo Tchernov, era hostil a los bolcheviques, por ello, tras a celebración del primer consejo, la guardia roja bolchevique impidió a los diputados volver a la sesión. Lenin justificaba esto alegando que la Asamblea representaba un modelode estado burgués y era un elemento contrarrevolucionario. En su lugar nació una nueva forma de democracia, la de los soviets, montada en base a pequeñas elecciones en comités de campesinos y obreros. Será el congreso de los soviets quien redacte la constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario