domingo, 23 de mayo de 2010

ISADORA DUNCAN

Su nombre real, Dora Angela Duncan, nació el 27 de mayo de 1878 en la ciudad de San Francisco. A temprana edad sufrió el abandono de su padre, que aabandonó a la familia y acabó en la cárcel acusado de fraude. La Difícil situación económica obligó a su madre a trabajar com profesora de música, y a encargarse ella misma de la educación de sus hijos, que habían dejado la escuela. Isadora creció escuchando a Schumman, Mozart, Schuubert ...

Los biógrafos describen a Isadora como una niña solitaria y retraída, que solía jugar en la playa mirando al mar. Al parecer, el hipnótico movimiento de la olas de la bahía de San Francisco despertaron en ella la fuerte pasión por la danza, comenzando a tomar clases junto con su hermana Isabella.

Al alcanzar la adolescencia, la familia se trasladó a Chicago, donde Isadora estudio danza clásica, pero un incendio les hizo perder todo lo que tenían y tuvieron que mudarse a Nueva York, donde Isadora ingrsó en la compañía dramática de Augustin Daily.

Ya entrado el siglo XX, le insistió a su madre para emigrar a Europa y lo hizo. Se instaló primero en Londres. Allí desarrolló su propio estilo como bailarina, inspirándose en las figuras danzantes de las antiguas vasijas griegas que solía ver en el Museo Británico, sumado al movimiento de sus manos como olas inquietas. Isadora se alejó del convencionalismo y abrazóun estilo ligado al expresionismo, consciente de que su carácter cambiaría para siempre el arte de la danza.

Su traslado a París la acercó aún más a los museos y galerías. En ellos ahondó en los temas clásicos, como el dolor y la muerte, pero no relacionados con heroes mitológicos. Incluso su atuendo y puesta en escena rompía el convencionalismo.

En lugar del clásico tutú, Isadora vestia una túnica fina que se pegaba a su cuerpo para ver el movimiento y sus pies iban descalzos. Las escenas no eran pesadas ni muy elaboradas, sino simples telas que dotaban de color el espacio. Tampoco se maquillaba ni se recogía el cabello. Este espíritu rebelde provocó cierta controversia entre los conservadores de la danza, algo que se patentó en su gira por Sudamérica en 1916.

La vida personal de Isadora reflejaba su espíritu rebelde. Alejada de la ética social, era bisexual y madre soltera de dos varones, Deirdre y Patrick. El primero, fruto de su unión con el diseñador teatral Gordon Craig, y el segundo con Paris Singer, hijo del empresario de las máquinas de coser Singer.

La tragedia la alcanzó en 1913, cuando sus dos hijos murieron ahogados al caer su coche en el río Sena. Pero su vida continuó y se casó con el poeta ruso Sergei Yesenin, aunque pronto se divorció. Yesenin, que tenía un carácter violento, y un grave problema con el alcohol, murió poco tiempo después de regresar a su país natal ara ingresar en un centro de salud mental. Unos dicen que se suicidó, otros que fue asesinado.

Ya en la década de los años 20, la carrera de Duncan había comenzado a tambalearse. Tenía problemas financieros, era presa del os escándalos sentimentales y má de una vez había sido protagonista de episodios de embriaguez públicos. Paulatinamente se gue alejando de su público, de sus amistades y de su arte, pasando sus últimos años entre París y la costa del Mediterráneo.
Por consejo de sus amigos comenzó a escribir su autobiografía.

El 14 de septiembre de 1927, en Niza, mientras viajaba en el coche de Benoit Falchetto, un joven mecánico, la larga bufanda llamada chalina que llevaba alrededor de su cuello se enredó con la llanta del coche, estrangulándola. Como atea que era, fue incinerada y sus cenizas descansan en el cementerio parisino de Pere Lachaise

No hay comentarios:

Publicar un comentario