domingo, 23 de mayo de 2010

GOYA Y LA DUQUESA DE ALBA

Goya nace en Fuendetodos, Zaragoza, el 30-3-1746. Tras trasladarse a vivir a Madrid, empieza sus andaduras dentro de la corte española, pintando a los cortesanos, y así llego a conocer a los reyes de España.

Un buen día, la duquesa de Alba deseaba ser retratada por el famoso pintor. Dicen que se conocieron en una cena de cortesanos en 1786, y que Goya se quedó prendado de su belleza.

María del Pilar Cayetana de Silva- Álvarez de Toledo (1762-1802), nace en Madrid el 10 de junio en el seno de una familia de rancio abolengo, entre una de las pocas familias Grandes de España y de las pocas elegidas porl os reyes para formar su círculo personal.
Adinerados y con un gran patrimonio, los Alba lo tneían todo, sobe todo una gran posición en la corte de los Borbones.

Cayetana, como se la conocía era hija del décimo Duque de Huéscar y nieta heredera, por parte de su madre de los Duques de Alba. Cayetana lo tuvo todo y más prestigio entre los cortesanos, por sus grandes fiestas.

De muy joven se casó con José Álvarez de Toledo y Gonzaga, un primo suyo, noveno marqués de Villafranca y Duque de Medina- Sidonia, una de las familia más antiguas del reino de Castilla.
Heredó desde joven el título de Duquesa de Alba, convirtiéndose en la decimotercera duquesa de tal linaje, pero la vida de esposa fiel y casera no era para ella: necesitaba gozar de la vida y de su posición. Llegó a entrar e las intrigas reales, prestando ayuda a la reina María Luisa y al amante de ésta, el ministro Godoy. Conocidísima como protectora de artistas y actores, también disfrutó de la vida al ser amante de muchos políticos e ilustres sociales.

La relación de la duquesa con el pintor comenzó certeramente gracias a dos posibilidades: una a la duquesa de Osuna, que por entonces la acababan de retratar junto a su familia, y la segunda a la intervención de la madre de Cayetana en 1786, la cual se había casado con el duque de Fuentes, uno de lso rpotectores de Goya. A partir de entonces la relación entre ambos se hace patente.

Ante las muchas especulaciondes sobre su relación sentimental, que por entonces provocaba comentarios tumultuosos en la corte, lo que podemos decir hoy es, que si la relación existió, no duró mucho tiempo.
Al principio, Goya obtuvo los favores de los duques de Alba, y en especial de Cayetana, quien ordenó instalarlo en la mejor habitación de su palacio, donde pasó largas temporadas de vrano pintando. También pasará largas temporadas de verano en su palacio en Piedrahita, Ávila.

Al morir el esposo de Cayetana en 1796, el pintor acompañará a la duquesa a Sanlúcar de Barrameda, un hecho que escandalizó a la corte de Carlos IV. ¿Pero llegaron a ser amantes o fueron solo bueno amigos?
En Sanlúcar Goya comenzó a dibujar su "Album de Sanlúcar", donde aparece la duquesa retratada con su hija adoptiva Mari Luz, una niña de ascendencia africana. La duquesa no pudo tener hijos con su marido, con lo que adoptaron con mucho amor a esta niña, que aparece tantas veces en este album.

Ya viuda, y de regreso a Madrid, continuó su relación. La obsesión de ambos por estar juntos siguió haciéndose patente, sobre todo en los siguientes cuadros. Los lienzos de la maja desnuda y la maja vestida son muy significativos.
Pocos confían en que la joven que posó para ambos lienzos sea la duquesa de Alba realmente, aunque la cara de la modelo sea la misma que la de la duquesa.

Durante el inventario que realizaron delos bienes incautados por el primer ministro Godoy, parece que debieron ser de Cayetana, pus el político estaba muy obsesionado con ella, tanto que logró reunir todos los retratos de Goya donde ella salía. Godoy, que aunque fue el amante oficial de la reina María Luisa, fue un incondicional de la Duquesa de Alba.

El 23 de junio de 1802 Cayetana moría a la edad de 40 años. Pese a que se ha especulado mucho sobre su muerte, si fue envenenada, parece que estuvo enferma lso últimos días de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario