jueves, 20 de mayo de 2010

CATEDRAL DE AQUISGRAN (Alemania)


Cadetral alemana situada en la ciudad de Aquisgran, al oeste del país, y a escasos kilómetros de la frontera con Bélgica y Países Bajos.

Es considerada la catedral más antigua de Europa. Su origen se remonta a la Capillla Palatina construida por el emperador franco Carlomagno a finales del siglo VIII. A partir de este centro, el núcleo fue creciendo en siglos posteriores hasta el actual complejo, conglomerado de diferentes estilos arquitectónicos.

La Capilla Palatina es considerada monumento funadamental del arte Carolingio. Fue originalmente la iglesia privada del palacio de Invierno que mandó construir el emperador Carlomagno en Aquisgrán a finales del siglo VIII. La Capilla Palatina adquiere una aureola mítica de la época debido a su espectacularidad y al prestigio de su promotor, quien a su muerte fue enterrado en tal capilla en el 814. Con el paso de los años, y tras ser abandonada la ciudad or los emperadores carolingios, la capilla fue lo único que sobrevivió.

Sucesivas adesiones conforman la actual Catedral de Aquisgrán. Hasta el siglo XVI la capilla fue usada como lgar ceremonial de coronación de meperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, sucesores de Carlomagno. Por ello la catedral también recibe el nombre de Kaiserdom (Catedral Imperial). La Capilla, núcleo original de la catedral, se contempla con una construcción modesta, en comparación con el conjunto del resto catedralicio.

La elección de Aqiusgrán como sede de residencia de losemperadores se debió a dos factores: Aquisgrán ocupaba una zona central del Imerio Carolingio, se encontraba cerca de las tierras patrimoniales del emperador, y contaban con aguas termales conocidas desde la época romana.

Carlomagno mandó construir un gran complejo palaciego y dentro del mismo encontró una iglesia de planta octogonal para uso privado. En dicha iglesia se guardaba como reliquia un trozo de la capa de Saan Martín. La Iglesia construida para albergar dicha reliquia adoptó el nombre de la Capella, y por su signo, esta palabra se convirti´en sinónimo de oratorio privado de príncipes y nobles. Su nombre francés es Aix- le Chapelle.

La construcción se inició en el 790 y se acabó en el 805, cuando la iglesia fue consagrada por el Papa León III.

La capilla es un edificio de dos plantas coronada por una cúpula. Su planta corresponde a un edificio destinado a albergar una reliquia religiosa en su interior, es una planta centralizada, formada por un octógono circundado con un hexadecágono. Entre ambos polígonos se forma un deambulatorio, delimitado por columnas. El edificio se inspira en la iglesia bizantina de San Vital de Rávena, mandada consturir por el emperador Justiniano en el siglo VI, y que Carlos lo había imitado.

Fue un claro exponente de la sociedad y política de del imperio de Carlomagno, al frente del Impero Franco en el siglo IX. La cailla fue decorada con suntuosos mosaicos, mármoles, bronces e incluso columans doradas, que fueron expoliadas de viejo edificios de las capitales imperiales: las ciudades de Rávena y Roma. Esta reutilizacón de elementos de otros edificios colindantes romanos quiere expresar la reunión con el Imperio Romano.

Las columnas originales fueron expoliadas durante la ocupación francesa en las Guerras Napoleónicas y levadas a París. Algunas fueron recuperada,s pero toras tuviron que ser reconsatruidas en 1840, usando granito de Asuán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario