viernes, 14 de mayo de 2010

3.1 LA GUERRA DE LOS CASTELLAMMARENSES, LA NOCHE DE LAS VÍSPERAS SICILIANAS Y EL ASCENSO DE LUCIANO (1930-1932)

En poco tiempo Lansky se había convertido en una pieza importante del engranaje de Luciano, igual que Costello, a quien pronto se le conocería como el "Primer Ministro" del Sindicato, por su habilidad de estrechar las relaciones de la Mafia con políticos y policías.
la inviolab
Lansky y Costello aconsejaron a Luciano que sólo los policías y políticos corruptos aceptarían ayudar a Maranzano o a Masseria, nunca a los dos. Frank Costello aseguró a su nuevo Padrino que estos estarían dispuestos a aceptar a uno u otro, siempre que no corriese más sangre e las calles de Nueva York. Realmente, daba igual quién de los dos ganase, ya que Luciano estaba orquestando su propio triunfo.

El primer movimiento de Luciano sería el negociar una solución pacífica con Maranzano, tras la supuesta retirada de Masseria. Antes de llegar a cualquier acuerdo, Marazano debía asegurar a Luciano la inviolabilidad de los negocios bajo su control y la de todos los ohmbres. Una vez alcanzaod este punto, el destino de Masseria estaba firmado.

Luciano estableció el primer escenario de la operación, cuyo guión estableció con el propio Lansky. Éste sería el restarante Nuova Villa Tammaro, un local en Coney Island y al que ban un gran número de mafiosos de la ciudad atraídos por su rica cocaína.

En la mañana del 15 de abril de 1931, Luciano convenció a Masseria para ir a almorzar junto a sus tenientes. Vino Genovese y Ciro Terranova. Luciano informó al chofer de Masseria de la dirección del restaurante.

A las doce del mediodía, lso 4 comensales estaban reunidos en una gran mesa cubierta por un mantel de lino. Sobre ella, se alineaban exquisitos platos como antipasto fríos y calientes, aperitivos, sopa minestrone, ensalada fría de calamares y gambas, langosta con salsa picante acompaada de lingüinis en salsa marinada y espaguettis a la boloñesa. Todo el almuerzo se regó de vino italiano y una gran selección de pasteles de azúcar y pasas.

La comida fue servida especialmente pro Gerardo Scarpato, el propietario del restaurante y amigo personal de Luciano. Se desarrolló apaciblemente y con conversaciones que iban desde el beisbol a las mujeres, pasando por la guerra que aún se desarrollaba contra Maranzano.
Lo que Giuseppe no sabía es que los 3 comensales eran simples observadores de un acto que se iba a desarrollar en la más firme tradición de la Honorable Sociedad., y que él sería el actor prinicpal.

Sobre las 3 de la tarde, Genovese y Terranova se excusaron ante Masseria, alegando negocios que tenían que atender en el Bronx. Luciano acompaó a ambos hombres para darles nuevas instrucciones. Estos debían permanecer en los refugios junto a sus hombres hasta la llamada personal de Luciano.
Tras despedirse con un fuerte apretón de manos, Luciano regresó junto a Masseria. Masseria comenzaba a impacientarse al verse solo en ese restaurante tan grande. Antes de sentarse, Luciano pidió a Scarpato una baraja de poquer.

Tras varias bazas, y cuando Luciano perdía cerca de 500 dólares, pidió permiso al jefe para ir al baño. "Desde luego, quizás cuando regreses tengas má suerte".

Luciano se estaba lavando las manos, cuando de repente, entraron 4 hombres armados en el local con pistolas del calibre 38. Si abrir la boca, los hombres abrieron fuego contra Masseria, que cayó desplomado. En total, 25 balas penetraron en el cuerpo de Masseria, entre espalda, garganta y cuello.

Masseria se desplomó sobre la mesa, tiendo el mantel de lino de rojo.

Los detectives del caso interrogaron, sin mucho éxito al propio Luciano, a Lansly y a un talBugsy Siegel, un hombre de confianza de Lansky.

De origen judío, Siegel comenzó su carrera delictiva con 14 años, cometiendo pequeños robos en comercios de barrios, hasta que conoció a Lansky. Juntos organizaron un pequeño negocio de suministro de alcohol en lso años de la prohibición. Lansky era el cerebro de la célula y Siegel el brazo ejecutor.
"Bugsy" era guapo, frío, elegante, y con unos ojos que daban terror si te miraban fijamente, decía de él su amante, la famosa actriz Jean Harlow.

Lo cierto es, que con sólo 21 años Bugsy había sido fichado por la policía por secuestro, asalto con violencia, extorsión, robo, sospecha de asesinato y proxenetismo. Con los años, se fue convirtiendo en el protegido de Lansky y por consiguiente, de Luciano, l que le hacíaa intocable.

Luciano usaba a Siegel cada vez que quería realizar un trabajo "especial", com la liquidación de Masseria, porque, lo cierto es que Bugsy fue uno de los ejecutores de Masseria. Joe Adonis y el temible Albert Anastasia también formaron parte del escuadrón de ejecución del Sindicato.

Otro de los interrogados por el asesinato fue Gerardo Scarpato, el propietario del restaurtante. Como italiano, sabía que no podía pronunciar ninguna palabra sobre la Mafia a la policía, y menos, los nombres de los comensales que compartieron mesa con Masseria. Los detectives prsionaron a Scarpato, hasta que éste, con menos experiencia que Bugsy, dio los nombres de los 3 comensales: Luciano, Genovese y Terranova. Desde ese mismo momento, Scarpato sabía que su nombre había sido incluido en la lista negra del Sindicato y que sus días estaban contados.

Luciano ordenó a Anastasia matar a Scarpato, por si éste recordaba pedazos de la conversación que tuvieron en la mesa.

Lo cierto es, que una noche, mientras Scarpato cerraba su negocio, unos hombres en un sedán negro se acercaron a él y le obligaron a entrar en el coche. Esta fue la última vez que se vio a Scarpato con vida. Su cuerpo fue encontrado en el interior de un maletero de un coche abandonado en Prospect Park, en el centro de Brooklyn. Los detectives comprobaron que fue estrangulado con un cable, y una vez muerto, le dieron un disparo en la boca.
Tanto el caso de Masseria como el de Scarpato prescribieron sin encontrarse a sus asesinos.

Dos meses después de la liquidación de Joe el Jefe, Maranzano se convirtió oficialmente en el "Capo di tutti capi", en el Jefe de todos los Jefes, con poderes sobre todas las familias de Chicago a Cleveland, de Detroit a Kansas City, de Nueva York a los Ángeles.

Para celebrarlo, Maranzano organiz´un gran banquete en un restaurante de Pelham Bay, al este de Brox. A lamesa se sentaban hombres como Joe Bonanno, Gagliano, profaci, Mangano, Luciano y el propio Maranzano.

El reinado de Maranzano sobre el Sindicato fue bastante breve. Él se veía como un antiguo emperador de Roma. En su biblioteca se alineaban cientos de libros de obras de emperadores romanos como Tiberio, Cesar Augusto, Calígula o Nerón, a los que estudiaba. Maranzano se veía gobernando los destinos de las familias americanas.

Para el banquete, el Padrino ordenó decorar la entrada del restaurante con crucifijos, vírgenes, estatuas de santos ...

Una vez reunidos en torno a la mesa, Maranzano se levantó y se dirigió a sus invitados: He decidido dividir Nueva York en 5 familias, al mando de 5 generales romanos con poderes sobre sus legionarios. Todos ellos reportasrán al César, y ese soy yo".
A continuación procedió a nombrar a los capi de cada una de ellas, sus vicejefes y subordinados: "Gaetano Gagliano con Thomas Lucchese como viecejefe; Carlie Luciano con Vito Genovese como capo; Joseph Profaci con Maglioco comosegundo al mando-, Vicenzo Mangano y su hermano Phil como co-padrinos con Anastasia como capo; y Joseph Bonanno con Carmine Galante como capo".

Tras los nombramientos, los hombres hechos se acercaron a Maranzano, le estrecharon la mano y se la besaron, al tiempo que murmuraban la palabra "Padrino" en seal de respeto.

Desde ese momento, los líderes de la mafia del país realizaron un perenigraje a Nueva York para honrar al "Capo di tutto capi".

Entre los meses de junio y julio de 1931 se realizó la reestructuración de los soldados, para intentar nivelar las fuerzas entre las familias. Maranzano ordenó a Luciano que eliminase los focos posibles de "independientes" que pudieran haber surgido durante la guerra.


Los tiempos de luna de miel del gobierno de Maranzano estaban a punto de terminar: el propio Maranzano se estaba convirtiendo en su propio enemigo. Maranzano, escuchaba cada vez menos los consejos de sus capis,liderados por Luciano, convirtiéndose en un auténtico déspota, y como los emperadores que tanto admiraba, desconfiaba de los que les rodeaba.

El Padrino perdía más adeptos a beneficio de su fiel consejero, Charles Luciano. La situación se agravó cuando Meyer Lansky descubri´que Maranzano había desviado 100 mil dólares del fondo del Sindicato para adquirir un terreno en Long Island. El jefe pensaba tener el derecho sin consultar a sus 5 capis.Esto fue quizás el acto que hizo que Luciano y Genovese decidieran el cambio de jefe de la Mafia.

La primera tara que se impusieron fue la de ganar adeptos que estuviesen en contra de Maranzano.Luciano necesitaba el apoyo de al menos 4 familias de Nueva York para dar el primer golpe de estado contra Maranzano. Gracias a la mediación d Lnasky, Luciano se ganó el apoyo de Bonanno y Profaci, pero el Padrino se enter´entonces que su hombre de confianza trataba de arrebatarle el poder.
El 9 de septiembre, Maranzano elaboró un plan para eliminar a Lucky Luciano y Vito Genovese.

El Padrino confesó su plan al que desde el primer momento en que fue nombrado Padrino fue su confesor, su guardaespaldas y chófer Joseph Valachi.
Para realizar el "contrato", Maranzano alquiló los servicios de un irlandés independiente, a qiuen todos conocían como Vicent Coll, apodado por la prensa, "Perro Coll", uin verdadero psicópata asesino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario