jueves, 15 de abril de 2010

VOLTAIRE

Su nombre real, Françoise Marie Arouet, pero pasó a la fama con el nombre de Voltaire.Nació en París en 1694, siendo hijo de un adinerado notario.

Cursó sus estudios en el colegio de los jesuítas, destacando en retórica y filosofía, y en 1711 comenzó su carrera de leyes en la escuela de Derecho de París.

Su vida y obra fueron contradictorias y controvertidas Sufrió el exilio en 1716 y luego la cárcel por escribir versos sobre el rey Felipe III de Orleans y sus amores incestuosos.

Entre 1726-1729 se radicó en GB, donde tomó contacto con las monarquías parlamentarias y las ideas de Locke y Newton, qur comparó con la monarquía absoluta francesa, a la que se opuso con vehemencia.

Fue crítico y opositor de la iglesia católica, a la que consideraba intolerante e injusta, pero no era ateo. Se consideraba Deist, pero dios no debía intervenir en los asuntos terrenales, ya que si era creador de la naturaleza, a la que dotó de un orden, no intervino en la historia, ámbito exclusivo de la humanidad.

Consideraba necesario la existencia de un pacto social, para poder vivir en una sociedad justa. Para ello, se necesitaba de la moral que enseñara los principios de una convivencia armónica, donde el hombre progresara gracias a la ciencia y a la técnica e imprimiese belleza a través de la existencia del arte, conviviendo con los demás hacia la tolerancia religiosa.

Colaboró en l Enciclopedia
Murió en París el 30 de mayo de 1778

No hay comentarios:

Publicar un comentario