jueves, 15 de abril de 2010

PALACIO DE ABRANTES (Madrid)


Edificio palaciego del siglo XVII, situado en el número 86 de la Calle Mayor de Madrid, dentro del Madrid de los Austrias.

Su origen es de 1652, cuando un noble de la Corte con el cargo de "espía mayor del Consejo Secreto de Su Majestad", Don Juan de Valencia el Infante, compra 5 casas contiguas que se ubicaban en el lugar que ahora ocupa el palacio. Fue construido entre 1653-1655 por Juan Maza. El edificio fue adquirido al año siguiente por Antonio de Valdés y Ossorio, caballero de Alcántara. Más tarde en 1669, el edificio pasa a manos de Juan Enriquez de Borja, Marqués de Alcañices. Desde entonces, el palacio fue cambiando de dueño suceisivamente, siempre entre la pequeña nobleza, a menudo sin dinero y necesitada. Debido a estas circunstancias, hasta el siglo XIX, el palacio se dividió en diferentes estancias, siendo alquilado, incluso acogiendo sólo a la servidumbre.

Tras la compra de éste por los Duques de Abrantes en 1842, siendo reformado y dado a conocer con tal nombre. De nuevo fue puesto a la venta, siendo comprado por el senador Manuel María de Santa Ana, para instalar allí la redacción del periódico "La Correspondencia de España".

En 1888, Ignacio Escobar, nuevo propietario, lo vende al gobierno italiano, que instala su embajada en aquel edificio.De este modo, reestructuraron su interior y embellecieron su fachada con las pinturas que hoy se ven.

En 1936 se suprimieron sus dos torreones angulares de la fachada, en ruínas, y se amplió el alero.

En el transcurso de la guerra civil, fue usado por los italianos como contingente italiano de las Brigadas Internacionales, y fue dañado levemente por la cercanía de los combates al edificio.

En 1939, al ser trasladada la empabaja italiana a otro lugar, alberga hasta el día de hoy el Instituto Italiano de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario