viernes, 16 de abril de 2010

OTTO VON BISMARCK



Conocido como Canciller de Hierro, nació en Prusia el 1 de abril de 1815. Su padre, Fernando von Bismarck, un militar de alto rango. Su familia pertenecía a la aristocracia de alto rango, lo que le permitió estudiar Derecho en Gotinga. Fue un joven indisciplinado y asistía poco a la escuela, pero era un gran autodidacta y lector avido, qu sorprendió por su memoria.

Tras terminar sus estudios, se le nombró prefecto de Aquisgran. Su padre muere en 1839, por lo que el joven debe administrar las tierras de su familia en Pomerania.
Se casa en 1843 con María von Thadden, quien muere 3 años después. Se casó de nuevo en 1847 con Jhovanna, con la que tuvo 3 hijos.

Los movimientos revolucionarios y nacionalistas, que habían iniciado en Francia, estallan en toda Europa, Bismarck era delegado a la asamblea de lso estados provinciales de Prusia cuando comenzaron allí los levantamientos.
En 1848, el rey Federico Guillermo IV es tomado prisionero. Bismarck, enardecido por el atropello, visita a la reina Agustina para garantizar la regencia, misma que la reina le niega, con lo que iniciará una enemistad entre el futuro canciller y la reina madre.

Tras la sofocación de los alzamientos, Bismarck es elegido para formar parte del Parlamento prusiano en el mismo año y en 1849, representa a Prusia en el Parlamento de Frankfurt. Es ahí donde comienza a gestart la idea de una Alemania unificada contra la idea de una Gran Alemania.

Bismarck no deseaba el triunfo de la Gran Alemania pues significaría la consolidación del desmedido poder de los Habsburgo. Ante la inminencia de una guerra contra Austria, busca la alianza con Francia.
En 1856 parte como embajador de Austria y en 1859 viajó a Rusia con el mismo cargo. En 1862, permanece en París, donde tiene un encuentro con Napoleón III, ese mismo año el rey Guillermo de Prusia le otorga el cargo de Canciller y Primer Ministro, haciéndose cargo de la política exterior.

Bismarck logrará la unificación alemana a través de una serie de guerras y movimientos políticos, que rebelan su capacidad estratégica y una grana stucia diplomática. Forma alianzas, además de Francia, con Rusia e Inglaterra, cuyas casas reinantes guardaban lazos de unión con la casa alemana. El sistema que seguía para gestionar sus alianzas se denominó Sistema Bismarckiano.

Tras la guerra contra Dinamarca en 1864 es nombrado conde y derrota a Austria en la Guerra de las 7 semanas, anedxándose Hannover, Frankfurt y Nassau, crando la Confederación de Alemania del Norte. Prusia tiene así la hegemonía sobre Alemania.
Otros pequeños estados alemanes se unieron a la Confederación, prestando juramento de fidelidad al rey prusiano. Bismarck se ocnvirtió en el canciller del nuevo Estado prusiano.

El problema de la sucesión del trono español desató la guerra entre Francia y Prusia, quienes se sentían con derechos. La guerra franco-prusiana estalla en 1870. Francia es derrotada y Guillermo I obliga a reconocerlo como emperador de Alemania en Versalles. La derrota en 1871 obliga a Francia a ceder las regiones de Alsacia y Lorena.

El Imperio alemán se crea en 1871, sin la inclusión de Austria. Bismarck es aclamado como héroe.

En el interior del Imperio ayuda en la creación del Kulturkampf o guerra cultural, iniciando una campaña en 1872 contra el catolicismo y los polacos. Se enfrenta a los socialdemócratas y logra ganarse a la clase obrera con la implementación de seguros médicos, pensiones, vacaciones, viviendas, y jornadas de trabajo de 8 horas.

Propició la educación, otorgó becas, reestructuró el ejército imperial, la industria, y organizó un plan de desarrollo.
Murió en Friedrichsruh en 1898, tras recibir numerosos honoreslos últimos años en que vivió, mismos que dedicó a escribir sus memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario