viernes, 16 de abril de 2010

MARIA DE BORGOÑA


Bruselas, 1457- Brujas, 1482
Única hija del matrimonio entre Carlos el Temerario, duque de Borgoña, e Isabel de Borbón.
Fue de hecho, la única descendiente real, pues el rey se casó en tres ocasiones.

María nació en una época en la que el ducado borgoñón experimentaba su mayor poderío bajo el gobierno del duque Carlos Temerario, cuyas amvbiciones expansionistas a costa de los intereses franceses acabarían costando caro al ducado.
Su madre, Isabel de Borbón, fue la segunda esposa de su padre. El rey tuvo su único descendiente de este matrimonio, pese a no sentir ningún aprecio hacia Isabel de Borbón, ya que él quería contraer nupcias con Margarita de York.
El tratado de Arras firmado por padre, no obstante, le obligó a casarse con una princesa de sangre francesa.

Con 19 años, su padre murió asesinado por una traición en el asedio de Nancy, quedando María como heredera de un vsto dominio. Como soltera que era, los intereses centroeuropeos se debatían por su mano por la ecesidad de poseer los Países Bajos y la Borgoña, la parte más rica de Europa.
El rey de Francia Luís XI se apresuró en ofrecer a su hijo Carlos VIII como marido de María. Luís pretendía que el hijo de Carlos, su nieto, heredase un inmenso patrimonioen lso Países Bajos y el extremo oriental de Francia, pero su madrastra margarita de Yok la convenció para que desoyese las propuestas francesas, pues fueron ellos los que, al fin y al cabo, asesinaron a su padre.

Necesitada de apoyo urgente, pues Luís XI invadió la Borgoña tras la negativa de María, la chica partió a territorio de los Países Bajos solicitando la ayuda de sus vasallos en defensa de su estado. Los representantes delos Países Bajos prometieron su ayuda a cambio de que les devolviese los privilegios que el rey Carlos les arrebató en su intento arrebatador de hacer unaq monarquía centralizadora. Estas garantías y privilegios pactados entre María y los nobles de Países Bajos se conoció como Gran Privilegio, firmada en febrero de 1477 en Ghent. La duquesa se comprometía a contar con la aprobación del Parlamento para poder declarar la guerra, pago de impuestos o pedir la paz.

En su empeño en buscar un matrimonio que le ayudase a enfrentarse con Francia, aceptó al archiduque de Austria Maximiliano, con el que se casó en agosto de 1477. Con ello, el ducado de los Países Bajos quedaba bajo el mando de Austria primero, a la corona española más tarde, hasta el siglo XVIII.
Maximiliano y María tuvieron 3 hijos: Felipe el Hermoso, que se casó con Juana de Castilla, Margarita de Austria, casada primero con Juan de Aragón y luego con Filiberto de Saboya, y finalmente el infante Francisco, que murió poco después del parto en 1481.

Amante de los paseos a caballo junto a su esposo el archidique, murió a los 25 años, como consecuencia de una caída de su montura, cerca de Brujas, Bélgica, en 1492.

No hay comentarios:

Publicar un comentario