sábado, 17 de abril de 2010

ENRIQUE IV DE FRANCIA



Nació el 1-4-1553 en Pau, Francia. Su padre, Antonio de Borbón, duque de Vendome, y su madre Juana III de Navarra. En 1560 la mujer se convirtió al calvinismo, educando a sus hijos dentro de esa misma religión, aunque habían sido bautozados como católicos. ntonio aceptó obligado el calvinismo en 1561 y un año después fue asesinado vilmente.

La segunda mitad del siglo XVI francés estuvo muy dividido por la religión. Por un lado, los protestantes hugonotes perseguidos, sin embargo se multiplicaban, logrando adherir a su causa a los borbones, sobre todo para oponerse a los Duques de Guisa, que lideraban a los católicos.

El trono de Catalina de Médici no era práctico, y Catalina no quería inclinarse ante ningún bando.

Los católcios tuvieron bastante éxito, pero en 1563, ls protestantes lograrone stablecer una base naval en La Rochela, tras asesinar al Duque Francisco de Guisa, que poco antes había ordenaod una matanza de protestantes en Vassy, para vengarse del incendio de la catedral de Montpellier, y el líder hugonote ocupó el puesto de líder.

En la tercera guerra de religión que enlutó a los franceses, Enrique, qu era ahora Duque de Vendome y de Borbón, peleó del lado de los protestantes y hugonotes.

En 1563, Catalina de Medici impuso la paz de Amboise, poniendo límites al culto protestante. En 1570, la Paz de Saint Germain puso fin a esta querella religiosa, permitiendo el ingreso de los protestantes en la Corte y cargos públicos. Para sellar la paz, se celebró el matrimonio, que no fue bien visto, ni por el papa, ni por el pueblo, ni por los propios contrayentess, del Duque Enrique con la católica Margarita de Valois, hermana del rey de Francia Carlos IX, el 18 de agosto de 1572, arreglado por la madre de la novia, Catalina de Medici. El 9 de junio fallecia la madre de Enrique, y éste se convirtió en Enrique III de Navarra.

En un ambiente tenso y agresivo, que tuvo como hecho culminante el intento de asesinato de Gaspar de Coligny, el líder hugonote, el 22 de agosto, se desató la tragedia. El 24 de agosto de 1572 se produjo la Matanza de San Bartolomé, contra los rebeldes protestantes que exigían justicia por el atentado provocado por su líder, y fueron asesinados sin piedad. Sólo se ordenó rspetar la vida de Enrique y del Príncipe de Condé. Coligny, aún convaleciente, fue asesinado ese mismo día.

Las matanzas de los hugonotes no se limitaron a París, sino a otras ciudades francesas que siguieron su ejemplo. Enrique, cuya vida se había ordenado respetar, sintió sin embargo que se hallaba en peligro y que debía convertirse al catolicismo en diciembre de 1576, aunque los católicos nunca confiaron en él. Tenían razón: Enrique renegó de su nueva fe y encabezó la Cuarta Guerra Religiosa.

Carlos IX fallece en 1574, asumiendo su hermano, Alejandro Eduardo, Como Enrfique III. En este lapso de tiempo, hasta 1589, prosiguieron las guerras religiosas, firmando un acuerdodonde establecía 8 plazas para los protestantes, para oder profesar allí libremente su religión.

Enrique III no tenía herederos, y su otro hermano varón tampoco, por lo que se planteó la cuestión sucesoria. Los candidatos eran el propio Enrique quien no deseaba dejar el trono, el católico Enrique de Guisa y Enrique de Navarra, cuñado de Enrique III.
La Guerra de lso Tres Enriques los tuvo como protagonistas. En 1588 el de Guisa apareció asesinado por orden del rey, quien temía el apoyo que éste sustentaba de la monarquía española, que había enviado a sus tercios a tomar París. El 1 de agosto ea Enrique III el asesinado por un fraile dominicoo. Enrique IV era el candidato al trono, contando con la oposición de Españpa por Felipe II, y por gran parte del pueblo francés, debido a su condición religiosa. Estos propusieron como rey a Carlos de Borbón, cardenal, que asumiría el Carlos X.
Exiliado en el sur de Francia, Enrique preparaba las armas, pero la defensa de París a cargo de Alejandro de Farnesio, italiano a las órdenes de España, no les permitió entrar en París.

El 25 de julio de 1593, al comprobar sus infructuosos esfuerzos bélicos, Enrique tomó una decisión práctica, y se convirtió al catolicismo. Con ese sacrificio logró acceder al trono francés, siendo coronado en 1594 como el primer rey borbón de Francia.

El 13 de abril de 1598 se decretó el Edicto de Nantes, donde DEnrique IV lograba la paz en materia religiosa, concesiones de derechos a los calvinistas, pero reocnociendo a la católica como religión del estado. Fue un buen gobernante que dio buenas medidas en favor de su pueblo, mejorando economía, comercio e industria, y fundando las primeras colonias francesas en Canadá.
Fue absolutista, dando poco rol al Parlamento, no teniendi primer ministro ni convocando ls Estados Generales.

Se reconcilió amigablemente con su esposa, luego de infidelidades, intrigas y conspiraciones, solicitándole la anulación de su matrimonio, para poder casarse con su amante y que quería ser madre de 3 hijos, Gabrielle d´Estrees, quien falleció en 1599, pocos días antes de celebrarse el enlace.

Su 2º matrimonio se concretó con María de Medicis, el 17-12 del 1600, y de esta unión nacieron 6 hijos. El primero de ellos, lo sucedi´en el trono como Luís XIII, cuando éste fue asesinado el 10 de mayo de 1610 por Ravaillac en París, un católico atormentado por la miseria, mientras se celebraba el día de la consagración a la reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario