domingo, 7 de marzo de 2010

MODA: EGIPTO

La vestimenta de los egipcios consistía en pocas prendas, debido al clima cálido de sus tierras.

Las clases bajas vestían de manera simple, con escasas prendas, como el Schenti, un plano de lino o algodón plegado alrededor de la cadera, de manera envolvente. Se pueden ver las diferencias sociales en cuanto a la tela y el plisado de las mismas, en relación a la jerarquía social de quien la usara.



El traje de la clase alta, usado por el faraón y miemrbos de su corte, se denominaba Kalasirys, una túnica larga plisada de lino fino y transparente, ornamentada en el contorno con pedrería y oro, como turquesas, lapislazuli, coralina, ébano.



El traje se anuda, en el caso femenino, bajo el busto, dejando éste al descubierto, mientras que los hombres lo hacen desde el torso, colocando un cinturón complementario en forma triangular llamado Necket, elaborado en cuero con incrustaciones en oro y piedras preciosas, o en lino plisado y almidonado.



Como prenda complementaria tenemos la esclavina o Hosch, una pequela capa corta en sentido horizontal, colocada sobre los hombros y el pecho.


En cuanto al manto, es un prenda de contorno acampanado, transparente y fijo, con correillas en el pecho.



La Loriga era un traje usado sólo por las mujeres, de diseño tubular, muy ceñido al cuerpo, confeccionado con un tejido de fibras semejante a la malla. A veces le aplicaban láminas de diseño rectangular de oro como complemento, siendo por lo general a media pierna o por el tobillo.





En cuanto al calzado, decir que era unisex y que el pueblo no lo usaba, aunque sí sandalias de papiro que eran muy ligeras y simples, en compensación a sus vestiduras.



A causa de la calor, y como medida de higiene personal, hombres y mujeres se rapaban la cabeza y se quitaban los vellos corporales. La clase alta impuso el uso de pelucas de corte medio y ornamentos. Los tocados más representativos relacionados con la religión fueron la Mitra, de diseño ovoide, con un aspic de oro o la cabeza de un halcón en el frontal.



El Bonete era otro tocado, pero fijo en la cabeza y adornado con pedrería.




El Klaft, el más representativo tocado de todos, era un diseño de un cuadrado de tela simple con rayas, que cubre las sienes y cae plegado tras las orejas.



Las joyas tenían función religioso y ornamental, usando brazaletes, pectorales, zarcillos, anillos y collares





No hay comentarios:

Publicar un comentario