domingo, 21 de marzo de 2010

BIZANTINOS

Corresponde al Imperio Romano de Oriente, creado a partir de la muerte de Teodosio, quien dividió su imperio entre sus dos hijos Arcadio y Honorio, correspondiéndole al primero el Oriente. Este imperio duró hasta el 1453, fecha en que cayó en manos de los turcos.

El periodo más brillante de este imperio corresponde a Justiniano. Es aquí cuando importan de China el gusano de seda, pues dos monjes, introdujeron ocultos en una caña de bambú huevos de gusano de seda.

Tanto hombres como mujeres vestían túnicas de seda, damascos, brocados y otas telas suntuosas, ceñidas con anchos cinturones de cuero bien trabajados.
Sobre la túnica usaban una capa semicircular, y sobre el costado izquierdo se colocaba una insignia.

Las mujeres lucían vistosas joyas para adornarse.

El Imperio duró no más de 10 siglos, y en este tiempo debió de defenderse de muchos pueblos que intentaban invadir su zona. En el orden interno eran frecuentes las intrigas palaciegas y rebeliones. De ahí a la necesidad de un fuerte éjército, creándose los mercenarios.
Los soldados usaban una coraza de metal hasta la cintura con caída de cuero.
Los jefes rincipales llevaban una capa orta semicircular, sostenida or la insignia o clavus de dignatario.
El calzado era de cuero suave, y las calzas de seda.
La espada se fue alargando y los escudos adquirieron nua forma ojival. Los soldados usaban una ´tunica corta y usaban su cabeza con cascos lisos de metal, escudo y espada. Cada escuadra tenía su propia insignia, pero en la mayoría llevaban signos cristianos.

Esta civilización fue la primera en ajustar lal ínea de sus ropas a las del cuerpo, pues anteriormente fueron muy holgadas.
El atuendo masculino y femenino se componía de 3 piezas: la túnica que alcanzaba hasta la rodilla en los hombres y hasta los pies en las mujeres, la dalmática o capa de algodón larga y recta, pero plegable, y otra especie de echarpe de seda recta echadasobre los hombos y recogida en el lado derecho por un broche.
Las damas dela corte usaban túnicas de seda ricas y labradas. Recogían sus cabellos con una cofia o red de perlas, costumbre adoptada luego en el resto de Europa.

En joyas usaban mucho las perlas que combinaban con los diamantes.
El traje sacerdotal era parecido al de los laicos, pero la túnica talar era blanca. Sobre ella colgaba la casulla, con una cruz bordada en la parte exterior. Los obispos usaban una larga banda blanca con una cruz negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario